jueves, 22 de mayo de 2008

Una definición

Escribe Manuel Ortiz, periodista

No tengo idea quien es el autor de esta definición:
Comunicación = Capacidad para comunicarse de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito, y del lenguaje técnico y computacional necesario para el ejercicio de la profesión.
No quiero opinar sobre ella. Sólo deseo explicar como enseñó Aristóteles a construir definiciones:
1.- Primera regla básica. No utilizar nunca el concepto, la palabra o lo que pensamos definir en la definición que realizamos. Es decir, si defino mesa no debo escribir o decir… mesa es… o el aparato llamado mesa es…, etcétera.
2.- Buscar, encontrar y utilizar un concepto que incluya lo que defino.
3.- Describir y señalar las características y también las cualidades de la cosa, objeto, palabra etcétera que definimos. Y,
4.- Indicar para qué sirve y/o su utilización.
Definamos -entonces- por ejemplo, mesa:
Mesa = es un mueble que tiene una base sólida (que puede ser de diferentes materiales: madera, acero y vidrio) asentada sobre tres o cuatro patas (también de diferentes materiales sólidos); que se utiliza para afirmarse sobre ella y/o escribir, comer, dibujar, etcétera.
Es evidente que hay otras maneras de definir.
Por ejemplo, la conocida fórmula de Albert Einstein: E = mc2 es una definición representada. Aquí no puede haber ninguna ambigüedad ni vaguedad, es decir, no hay dobles o más significados y los límites deben ser y son muy claros. Las letras utilizadas por este creador, sí y sólo sí significan respectivamente:
E = energía, m = masa y c2 = velocidad de la luz al cuadrado (no existe la posibilidad de cien sinónimos por cada concepto simbolizado-utilizado).
Para concluir postulo que todos debemos escribir correctamente, hablar muy bien, usar a la perfección el lenguaje técnico que corresponda a la profesión de cada uno-a y saber utilizar con propiedad y maestría las computadoras.

1 comentario:

Musulmana Chilena dijo...

Esa definición es redundante!, por eso el periodista no se molesto en opinar.
Ahora que sea en la misma oración Sin co-men-ta-ri-os!
La comunicación es muy avarcativa recordemos el primer axioma de la comunicación, “la imposibilidad de no comunicar”, todo el día comunicamos, no podemos hacer nada contrario a nuestra conducta, la kinesia, proxemia, las palabras que decimos, nuestros modismos, de la forma que escribimos.
Absolutamente "todo" nos va definiendo.
Por supuesto que es una obligación de carácter urgente mejorar nuestra enunciación, nuestra comprensión de lectura, nuestra comunicación corporal y gestual, nuestro bagaje cultural, para así poder expresarnos NO de una forma mejor, Sino como realmente DEVERIA ser.
Saludos Cordiales.

Ximena Fierro Pèrez
Alumna de Relaciones Pùblicas y Producción de eventos
Universidad Autónoma de Chile.