lunes, 5 de mayo de 2008

Soluciones a fondo (Germán Becker)

A pesar de los altos precios de los cultivos agrícolas tradicionales de nuestra región, muchos pequeños agricultores han debido enfrentar serios problemas, especialmente en el rubro hortalizas, inicialmente debido a las fuertes heladas del invierno pasado, y después como consecuencia de la sequía que comenzó a partir de noviembre. Aún en la actualidad los pozos en los diferentes sectores de la región siguen prácticamente secos y las municipalidades deben realizar grandes esfuerzos para abastecer de agua a las distintas comunidades campesinas mediante camiones aljibe.
Esta situación, que se está haciendo habitual año tras año, debe ser enfrentada de manera realista, solucionando el problema de raíz y no con medidas urgentes que sólo logran mitigar en mínima parte el efecto causado por esta prolongada sequía.
Desde hace mucho tiempo venimos planteando la urgente necesidad de construir verdaderos pozos profundos, que capten la napa subterránea, lo que evitaría la escasez de agua, tanto para consumo humano y del ganado como para el riego, aún en tiempos de sequía. Estos pozos deberían ser financiados por el Estado y construidos en las distintas comunidades agrícolas de nuestra región, con estanques de almacenamiento acordes al tamaño de cada grupo de usuarios.
Relacionado con este tema, el miércoles pasado la Cámara de Diputados, después de una sesión, en que analizamos en profundidad el estado de la agricultura, se aprobó un proyecto de acuerdo que le solicita al Gobierno implementar una política de Estado que permita enfrentar de manera eficiente y oportuna fenómenos climáticos como heladas, sequías e inundaciones que recurrentemente afectan la economía del sector rural.
Esperemos que el Gobierno no haga oídos sordos, especialmente por nuestros pequeños agricultores.
_________________________________________
Germán Becker es diputado

No hay comentarios: