martes, 20 de mayo de 2008

Gestos y señales

Escribe Diego Benavente Millán


Las regiones y ciudades de corte regionalista están acostumbradas a recibir "gestos" de apoyo político de los distintos actores de la esfera nacional, en particular desde la presidencia. La semana pasada fue una de estas ocasiones especiales. Por primera vez, nada menos que la Presidenta de Chile nos hacía un guiño, en una visita fugaz a Temuco que solo duró 3 horas. Vino a firmar un proyecto de ley descentralizador, como se tituló por la prensa. Se reconoce así el que la región y su capital la lleva en materia de regionalismo y de dirigencias más emblemáticas, asimismo en los últimos meses ha estado surgiendo una consistente discusión pública en este medio escrito regional que da cuenta de la temperatura ambiente en la materia.
De estos gestos, los regionalistas no guardan un grato recuerdo, puesto que todos los últimos presidentes si bien se han comprometido en los discursos con la descentralización, el cumplimiento de estas señales ha sido prácticamente nulo. Frei en la primera cumbre de las regiones en Valparaíso el 98 se comprometió con la elección de los consejeros regionales y diez años después aún es música celestial. Aylwin y Lagos, fueron mas allá, ambos cerraron sus campañas con actos emblemáticos en la ciudad de Concepción. Y Lagos, subió aún más la vara, viajando el día que asumió la presidencia a participar de un gran acto en el Foro de la Universidad de Concepción, donde se comprometió a que "gobernaría con y para las regiones" y además daría especial relevancia al desarrollo territorial equilibrado. El resultado ya todos lo conocen: Ni lo uno ni lo otro. Las regiones siguen como vagón de cola, después de terminado su Gobierno.
Pero como la esperanza es lo último que se pierde y amparados en la promesa de la Presidenta el día que asumió el cargo en Casablanca, donde prometió un gobierno de regiones, expresando textualmente "porque Chile va a estar incompleto si no se desarrolla armónicamente junto a sus regiones", esperamos que los compromisos esta vez se cumplan y además se refuercen este 21 de mayo.

No hay comentarios: