miércoles, 14 de mayo de 2008

“Intelectuales”


Escribe Manuel Ortiz, periodista

En general, los que se creen intelectuales piensan que sólo ellos reflexionan y piensan.
Sin embargo, para el escritor y ensayista Paul Baran, lo que caracteriza a un intelectual es nadar contra la corriente y el statu quo establecido; y su rol principal es abrir más los cerebros a todos ---porque todos somos inteligentes--- y ayudar a sacar de la narcotización a los remolones y conformistas.
Por tanto, el intelectual discrepa en cualquier sistema en el que viva ----y como las ideologías están vivitas y coleando--- siendo crítico de los sustentadores y sostenedores de los que están en el poder. Además de denunciar las inequidades, injusticias, constituciones impuestas por poderes fácticos, la concentración de los medios de producción y la economía en mercaderes, los cuoteos, el nepotismo, la violación de los derechos básicos de los ciudadanos, la polución y destrucción del medioambiente.
Me cuenta mi amigo París, que hace 40 años (el 3 de mayo de 1968 ) se inició una paralización y manifestaciones de los estudiantes universitarios franceses. Ello impactó, se difundió como reguero de pólvora -y no había internet ni supercarreteras de transmisión de datos- y la petición de Reforma Universitaria recorrió el mundo.
De inmediato se buscaron los culpables. Fundamentalmente se indicó a dos ¡Intelectuales!: Herbert Marcuse y Jean-Paul Sartre.
Los muros de las universidades fueron iluminados por frases como las siguientes: La Imaginación al poder; Seamos realistas… pidamos lo imposible; Prohibido prohibir y Un nuevo mundo es posible.
Por su parte, Lautaro Kanata me recuerda que ¡intelectuales palomas! que rodearon a gobiernos que esperanzaron al mundo con la paz, luego ---lamentablemente--- se convirtieron en guerreros halcones.
Por ello, ojo y a tener cuidado porque hay intelectuales e intelectuales. Y ustedes lectores son también intelectuales cuando no comulgan con "ruedas de carreta", defienden sus derechos, no aceptan atropellos ni injusticias con dignidad y sin violencia y no se dejan influenciar por demagogos que se creen lo que no son.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXIGIMOS PERIODISMO SERIO Y NO PARCIALIZADO!
SEÑOR DIRECTOR: ¿POR QUE NO PUBLICÓ ESTA CARTA NI LAS MUCHAS QUE HAN LLEGADO ACERCA DEL TEMA? SU MEDIO HA PROFITADO DE DEPORTES TEMUCO DESDE SU EXISTENCIA, Y AHORA QUE ESTAMOS EN UNA CRITICA SITUACION, UDS SOLO RINDEN PLEITESIA A SALAS Y SUS SOCIOS SANTIAGUINOS.
Carta a director de Diario AustraL



Señor director Diario AUSTRAL TEMUCO:

Mi nombre es Gonzalo Lagos Martínez y soy director de Temuco Albiverde, medio informativo creado en en el mes de Febrero y dedicado 100 % A Deportes Temuco.

Cómo medio dedicado al club Albiverde, vemos con preocupación que durante este año el principal medio escrito de la región (diario Austral) por alguna razón ha dejado de lado a Club de Deportes Temuco, no informando correctamente sobre el desempeño del equipo en la Tercera División, en la cual cumple la mejor campaña de los clubes de la Araucanía.

Si bien la situación que se presenta durante este año (3 clubes en la ciudad), hace que Deportes Temuco no tenga la exclusividad de la atención, cómo ocurría en años anteriores.
También es cierto que por participación en el torneo 2008, la campaña del club Albiverde es infinitamente superior a la de los otros clubes de la ciudad y región.

Escribo esta carta en medida a los reclamos que nos hacen llegar los hinchas del club, que ven con preocupación que el DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO, no está siendo objetivo en la información y está prefiriendo por alguna razón, informar sobre los otros clubes (de pésima campaña), por sobre el mejor desempeño de Deportes Temuco.

Esta medida quita seriedad al diario, que no está siendo imparcial en dar la información. Nosotros como Temuco Albiverde, tenemos una postura clara de apoyo a este club y no otro, pero ustedes como diario que se precia de serio, responsable y veráz no pueden caer en el juego de estar en apoyo de un club por sobre otro, como opinan
los hinchas de Deportes Temuco que nos escriben a nuestro correo.

Principalmente cómo hinchas de Deportes Temuco le pedimos al diario que:

a) Informe de los 3 clubes de la ciudad en forma igualitaria.

b) Qué las portadas sean para el club que se lo merece (Mejor campaña) y no del club o lo clubes que esten eliminados de cualquier posibilidad de ascender a 2ª División este año.

c) Se debe tener respeto por la historia, Deportes Temuco (o su ascendiente Green Cross) bien o mal han representado a esta región por más de 40 años en el fútbol nacional.

d) Más de 2000 personas son hinchas fieles de este club, lo demuestran en más de 40 años y en esta instancia, donde haciendo de local fuera de la ciudad tiene la mayor asistencia del Torneo. Ninguno de los otros clubes puede decir lo mismo. Cuando ustedes no informar como corresponde sobre Deportes Temuco, no le hacen daño al club, sino que a los 2000 hinchas fieles.

e) Temuco Albiverde, como medio está dispuesto a enviarles la información correspondiente sobre los partidos del club, a su diario, con lo cual podrán informar sin enviar algún corresponsal a la canchas, ya sea de visita como de local. Sólo nos deben decir que lo harán y nosotros no tendriamos problemas en informarles sobre los partidos del club albiverde.


f) Ustedes son el medio de información más importante de la región, nosotros unos simples hinchas de Deportes Temuco. No buscamos que ustedes se abandericen con Deportes Temuco en desmedro de los otros clubes de la región, pero que si se respete y reconozca, la cantidad de hinchas, la historia y por sobre todo la campaña actual.


Atentamente:

Gonzalo Lagos Martínez
Director

www.temucoalbiverde.com