miércoles, 14 de mayo de 2008

“Ex - Ufro”

Escribe Francisco Alanís, presidente CorpAraucanía


Uno de los factores más relevantes que puede exhibir una región como indicador de su potencial para lograr el desarrollo es el nivel de sus planteles de educación superior. La Araucanía en este sentido tiene una de las principales universidades de Chile: la Universidad de La Frontera. Catalogada como una de las mejores diez del Consejo de Rectores, con diez proyectos Fondecyt adjudicados para ejecutar este año, 44 becas de Postgrado Conicyt y casi 20 proyectos Fondef vigentes; además de amplia vinculación internacional, lo que la posiciona como una gran universidad de nuestra región.
Por eso es preocupante la manera algo ligera con que algunos vinculan a la Ufro con actos delictivos, como si estos se explicaran porqué tal o cual infractor tuvo alguna vez un breve paso por sus aulas. Este es el caso de David Cid Aedo, supuesto "ayudista" de un grupo subversivo y que fue deportado desde Argentina.
Al explicar quién es este joven, muy pocos datos de investigación periodística se entregan sobre él, sólo que fue estudiante de la Ufro, "un ex - Ufro", sin considerar que tal tratamiento de la información genera un perjuicio a la imagen de la institución educacional entre las audiencias de estos medios de comunicación, los que también ocupan sus titulares para difundir las barricadas y protestas ocurridas en sus alrededores, no relevando al mismo nivel, sus trascendentes logros.
Una de las misiones de los medios de comunicación y sus profesionales, debería ser reivindicar su importancia como generadora de investigación de primera calidad, de extensión académica y cultural y como vehículo de movilidad social, al permitir que miles de jóvenes se formen y aporten al desarrollo de la región y el país.
La Universidad de La Frontera ---no hay que olvidarlo--- es principalmente formadora de capital humano para nuestra región, incluidos seguramente varios de aquellos que se refieren a ella tan descuidadamente en las crónicas policiales. Sin duda que hay cuestiones que deben ser abordadas por la universidad, lo que será tema de una próxima columna.

No hay comentarios: