jueves, 22 de mayo de 2008

Cambio climático

Escribe David Jouannet, seremi de Agricultura


Con el fin de hacer frente a los efectos que el cambio climático provocará sobre la productividad de la agricultura nacional y la localización geográfica de los cultivos y sus rendimientos, se constituyó el Consejo de Cambio Climático y la Agricultura, instancia que encabezada la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.
El consejo, compuesto por 22 relevantes actores del mundo público, privado y académico, deberá delinear los principales aspectos y prioridades a considerar en un programa de adaptación al cambio climático en el ámbito silvoagropecuario, y en la definición de las principales medidas de mitigación que se podrían implementar en las actividades sectoriales.
Sabemos que el cambio climático tendrá y está teniendo efectos sobre nuestra agricultura, y estos pueden ser positivos o negativos, según la zona y la especie cultivada. Por ejemplo, la agricultura de secano de la zona central podría sufrir impactos negativos y parte de la agricultura podría desplazarse hacia nuestro sur y, los recursos hídricos serán más escasos y competitivos, por lo que se aumentará la demanda de agua, junto a una disminución en su disponibilidad.
Los estudios en marcha permitirán estimar con mayor precisión el impacto que tendrá el cambio climático en los niveles de producción de los principales rubros silvoagropecuarios, en los cambios de uso del suelo y su rentabilidad, y en el empleo y el desplazamiento de la población rural, base para formular un programa de adaptación al cambio climático para este sector.
Asimismo, se han comenzado a evaluar determinados programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución a la captura de carbono y a la disminución del uso de combustibles fósiles. Esta información será la base para orientar mejor la aplicación de algunos instrumentos, tales como el DL-701 y la bonificación al manejo del bosque nativo, para que maximicen su aporte a la mitigación del cambio climático.

No hay comentarios: