martes, 20 de mayo de 2008

Reforma universitaria

Escribe Eduardo Álamos Vera


La situación de algunas universidades estatales nos debe hacer reflexionar. Las deficiencias de una universidad son más graves que las fallas en una línea de transportes o de un artefacto eléctrico que se vende en el mercado. Sus causas no son oportunamente detectadas, ni sus efectos dimensionados en su real magnitud. En la actividad privada, priman los principios de eficiencia y con ellas se miden los resultados. Y, obviamente, en una universidad es donde mejor se deben hacer las cosas, de hecho, allí se enseña cómo deben hacerse. Es un contrasentido que algunas exhiban colapsos. Debe haber alguna razón más de fondo que una simple mala rectoría.
Ya es imprescindible medir y evaluar las administraciones, pero no al final de cada período, sino en forma permanente y como sistema, con medios objetivos y técnicos, y por la comunidad universitaria, evitando el "asambleísmo". El sistema requiere que al interior de las universidades estatales exista una real convivencia participativa, desde las unidades académicas docentes, hasta el máximo órgano colegiado. El concurso público para acceder a los cargos, excepto el de rector, y la introducción de la participación académica, puede transparentar la gestión y colectivizarla. La línea jerárquica de arriba hacia abajo, garantiza una especie de "presidencialismo universitario" que debe superarse. La llamada comunidad académica, debiera volver a ser la única instancia normativa. El Estado no puede abandonar su actividad universitaria que responda al interés común. Cada universidad estatal puede confeccionar su propia y nueva normativa orgánica, que reemplace la los años 80. Pero hay una especie de abulia. Después de 18 años de democracia, parece increíble. Cada uno está preocupado de su escritorio y de su proyecto. El compromiso financiero estatal es otra condición infaltable, pero si no hay espíritu corporativo real, será plata al tacho.

1 comentario:

Miki dijo...

mmm!!
supongo que no se mucho del tema, recien voy en tercero medio, no se en que anda el gobierno, por que, no se. solo prendo la tv y la radio por entretencion, pero igual posteo, para que sepan que los estoy leyendo, aunque mi aporte no sea mucho. bueno... y ojala que cuendo yo llegue a la universidad... pucha, sea otra cosa, algo que me sirva.
adiO