jueves, 29 de mayo de 2008

Página en blanco (Manuel Ortiz)

¿Y por qué no se me ocurrió antes?. Se ha dado cuenta que muchas veces le dio vueltas a un problema… pasó el tiempo, lo olvidó… y de repente descansando encontró la solución. Si lo recuerda observará además que le dio un nuevo enfoque. Además dejó de tener el problema como centro de sus pensamientos… dejó su mente en blanco… la hizo viajar por el cosmos libremente y sin prejuicios… observó sin apuros y apremios los datos que lo rodeaban… y puso a jugar su ingenio creativo. Y repentinamente encajaron todas las piezas del rompecabezas.
En lo señalado resalta sin duda el tiempo. A nuestra mente, a nuestras reflexiones debemos dejarlas viajar como el agua que fluye adaptándose —en un tiempo que nosotros creamos y regulamos— a todas las formas que la contienen o que ella va creando en su fluir. Y es este tiempo, diferente para cada uno, el que le imponemos a nuestros hijos. Además de vivir evaluándolos, controlándolos, vigilándolos, presionándolos, recompensándolos inadecuadamente y haciéndolos vivir en la competencia; les castramos su creatividad definitivamente cuando los uniformamos en el apresuramiento temporal y en el no permitirles que ellos elijan, seleccionen y decidan. Esto referido al tiempo para jugar, pintar, leer, visitar exposiciones, museos, etc... porque andamos con los niños corriendo.
Tanto ellos como nosotros debemos permitirnos no ser tan criticones, aceptar los errores, observar nuestro entorno natural y cultural tranquilamente y con profundidad, intentar siempre cuestionarnos y aceptarnos como somos, sintiéndonos seres creativos.
El tiempo de cada uno es primordial y debemos saber autorrespetárnoslo y por ende respetar el de los demás. Bien lo dijo Louis de Broglie: el científico debe trabajar y pensar sin premuras, por ello es ilógico ponerle tiempo a la creatividad ya que ello la frustra. No sería mala idea pensar que nuestras mentes —y en especial la de los niños— son páginas en blanco, en las que va a ir cada uno: dibujando, escribiendo y pintando a su manera. En ello está la creatividad que debemos permitirnos y nos deben permitir desplegar libremente.

No hay comentarios: