viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre fe y razón

Escribe Ulises Valderrama.


Un grupo de teólogos chiítas, una de las dos expresiones mayoritarias de los musulmanes, se reunió con un grupo similar de teólogos católicos para reflexionar sobre «Fe y razón en el cristianismo y en el Islam».
Lo importante del encuentro fueron las numerosas coincidencias entre los dos grupos de hombres sabios, desmintiendo la distancia e incompatibilidades que los medios de comunicación les atribuyen. Una de las conclusiones fue que: «Fe y razón son intrínsecamente no violentas».
Coincidieron musulmanes y católicos que «fe y razón son dones de Dios al género humano». También que «fe y razón no están en contradicción entre sí, pero la fe puede estar en algunos casos por encima de la razón, pero nunca en contra de ella».
A continuación, se subrayó que «ni la razón ni la fe deben usarse para la violencia»; aunque «desgraciadamente una y otra han sido usadas erróneamente para perpetrarla".
Ambas partes estuvieron de acuerdo en «cooperar ulteriormente para promover la religiosidad auténtica, en particular la espiritualidad para alentar el respeto de los símbolos considerados sagrados y fomentar los valores morales».
Agregaron que «cristianos y musulmanes deberían ir más allá de la tolerancia, aceptando las diferencias, siendo conscientes de lo que tienen en común y dando gracias a Dios por ello».
Los teólogos católicos y chiíes consideran que «habría que evitar las generalizaciones cuando se habla de religiones. Las diferencias de confesiones dentro del Cristianismo y del Islam, la diversidad de los contextos históricos, son aspectos que hay que tener en cuenta».
Finalmente dijeron que «las tradiciones religiosas no pueden juzgarse basándose en un único versículo o párrafo presente en los respectivos libros sagrados. Es necesaria una visión general y un método hermenéutico adecuado...».
Por acá, católicos y evangélicos están divididos y no conversan. El simposium católico – musulmán demuestra, no obstante, que es posible reflexionar y respetarse.

No hay comentarios: