viernes, 23 de mayo de 2008

Enela 2008

Escribe Francisco Alanís, presidente CorpAraucanía

A fines del próximo mes tendremos nuevamente la oportunidad única y valiosa de reunirnos como región en el encuentro empresarial Enela 2008; para intercambiar visiones sobre el progreso de la Araucanía y compartir ideas y sueños para alcanzarlo, esta vez enfocándonos en el desarrollo territorial sustentable.
Enela es la demostración de que las alianzas en nuestra zona son una realidad, que es posible reunir a los empresarios con el Gobierno y el mundo académico, para pensar la región desde la región y proponer caminos a seguir.
Desde que personas visionarias hace ya seis años decidieron impulsar este encuentro, en sus paneles y mesas de trabajo han surgido propuestas que hoy se han convertido en importantes iniciativas, las cuales han venido a potenciar áreas estratégicas para el crecimiento regional.
Un claro ejemplo es AraucaníAprende, proyecto que se concibió en Enela y que actualmente está materializado en una Fundación, la que ha realizado un aporte significativo en la formación de niños y niñas, cuyos frutos ya podemos comenzar a ver.
Otro ejemplo más reciente es la exploración de la venta de los denominados servicios globales -más conocido como offshoring informático- que surgió a partir de la participación del presidente del Foro Pro Innovación, Raúl Rivera, en la versión 2007.
Tampoco podemos obviar el impulso que se le ha dado al Parque Industrial y Tecnológico, que a la fecha tiene el cincuenta por ciento de sus terrenos vendidos, y cuenta con importantes empresas instaladas.
No obstante lo anterior, quizás la contribución más destacada es que alrededor de Enela se logra articular una serie de voluntades que persiguen el mismo objetivo. Allí juntos determinamos cuáles son nuestras prioridades y cómo las llevaremos a efecto, abogando así por la necesaria descentralización. Los esperamos entonces en Enela 2008.

No hay comentarios: