lunes, 19 de mayo de 2008

Nueva ley

Escribe Germán Becker, diputado

El año 2006 los estudiantes secundarios se movilizaron en todo el país por demandas puntuales, como gratuidad del pase escolar y de la PSU. Estas acciones derivaron finalmente a temas de fondo como la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) que fue señalada como la gran responsable de la baja calidad de la educación en nuestro país. La Presidenta, ese mismo año, creó un Comité Asesor en que participaron prácticamente todos los actores del proceso educativo, junto a expertos de las más diferentes corrientes de opinión, los cuales plantearon una serie de ideas y propuestas que sirvieron de base para la confección de la nueva Ley General de Educación. Esta iniciativa fue trabajada en el Congreso en profundidad (incluso la Alianza propuso un proyecto alternativo) y finalmente, después de escuchar a los diferentes actores y expertos, se logró un acuerdo de modo de reemplazar la antigua Loce.
La nueva Ley General apunta especialmente a mejorar la calidad de la educación, y a una mayor eficiencia en la fiscalización, y aunque no es exactamente como la hubiéramos deseado, es el mejor acuerdo posible, conteniendo indudables avances en relación a la anterior legislación.
Lamentablemente, en los últimos días se ha escuchado a diputados de la Concertación que impugnan el acuerdo logrado, intentando reabrir la discusión. Esta absurda actitud solo podría derivar en que finalmente siga vigente la antigua Loce.
Esperamos que la Presidenta de la República cumpla su compromiso firmado en la Moneda, junto a los presidentes de todos los partidos políticos, y asegure los votos de diputados de Gobierno para aprobar a la brevedad esta nueva Ley General de Educación.

No hay comentarios: