lunes, 12 de mayo de 2008


Protección social

Escribe Nora Barrientos, intendenta

La construcción de un adecuado sistema de protección social constituye la "piedra angular" del gobierno de la Presidenta Bachelet. Se trata de un proceso marcado por el respeto, la dignidad y la diversidad: Valores fundamentales de una democracia estable. En relación a ello, durante 2007 se logró contactar a 33.795 familias para invitarlas a participar del Sistema de Protección Chile Solidario, lo que representa un 99 % de avance en la región.
En este proceso ha sido fundamental la ley de reforma previsional que apuesta a constituir un sistema más solidario y justo, garantizando una pensión mínima para todos los chilenos y chilenas. Es probable que esta sea la mayor reforma de los últimos años y un sello de la presente gestión.
Con la nueva Ficha de Protección Social (que reemplaza a la ex ficha CAS), se logró apoyar en 2007 a 5.166 nuevas familias. Además, 6.692 nuevas personas obtuvieron su cédula de identidad, 1.488 mujeres de estos grupos se realizaron el examen del papanicolau, 1.513 están informadas en salud y autocuidado y 1.357 familias han adquirido conocimientos en recursos comunitarios.
Un grupo social naturalmente vulnerable es la primera infancia. Por ello, la totalidad de las comunas de la región cuentan con el Sistema de Protección a la Primera Infancia, "Chile Crece Contigo", instalado a través de redes comunales. Podemos decir, en consecuencia, que hoy se garantiza la atención integral a la madre embarazada y a los niños y niñas, de cero a cuatro años.
Durante 2007 se encuestaron 597.624 personas con la Ficha de Protección Social. Esto muestra que la población total indigente (55.346) y la pobre no indigente (127.965) estaría cubierta con este instrumento que identifica y prioriza a la población que más necesita los beneficios estatales.
Sin duda que el respaldo que tiene la instalación de un sistema de protección social en Chile constituye una valoración ética de todos, lo que habla bien de la sociedad y de sus líderes.

No hay comentarios: