sábado, 24 de mayo de 2008

Promesas incumplidas

Escribe Alberto Espina, senador


El 21 de Mayo, la Presidenta Bachelet entregó en el Congreso Nacional la cuenta pública de su gestión y el mensaje con los objetivos propuestos para el próximo año.
En nuestra Región nos corresponde revisar si el Gobierno ha cumplido con el Plan Regional 2006 – 2010 denominado "Haremos Fuerte La Araucanía" que propuso al inicio de su período.
En este compromiso se proponen 52 metas entre las que destacan: Identificar 100 proyectos de atracción de inversión privada; la instalación de seis agroindustrias; aumentar la pavimentación de caminos para el fomento productivo (800 kilómetros de ripio y 500 kilómetros de pavimento); la construcción de 10 embalses; mejorar la calidad de la educación en a lo menos 109 escuelas y 55 liceos; lograr la rentabilidad económica en el 20% de las tierras traspasadas a las comunidades indígenas, incorporar 16 Municipios al Programa Comuna Segura, etcétera.
Poco o nada de esto se ha hecho. Seguimos con una educación de mala calidad; la crisis hospitalaria se mantiene; el apoyo a la pequeña empresa es mínimo; no se han construido ninguno de los embalses; el déficit de pavimentación de caminos es altísimo; solo cuatro comunas tienen el Plan de Seguridad Ciudadana; no existen incentivos la instalación de empresas privadas y el apoyo a las comunidades indígenas para hacer más rentables sus tierras es prácticamente nulo.
Más lamentable es que en el discurso del 21 de Mayo no se mencionó la agricultura y solo reiteró el compromiso del año anterior sobre fortalecer la regionalización y sacar adelante un estatuto para las pymes.
Cada 21 de Mayo el Gobierno anuncia un paquete de medidas que luego, en la práctica, no se materializan. El drama del Gobierno es su falta de gestión, su incapacidad de transformar las promesas en hechos concretos, siendo particularmente castigada nuestra región.
Los Gobiernos se miden por sus resultados no por sus promesas. Por el bien de la Araucanía ojala algo de esto cambie el próximo 21 de Mayo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a medida que he crecido me he dado cuenta de lo complejo que debe ser poner a disposicion de un grupo de personas el progreso de un pais. pero de lo que si estoy mas seguro es de que conforme pasa el tiempo, el avance es poco reelevante en materia de salud y educacion, que por cierto son para mi los temas mas importantes que competen al desarrollo. por ende , me gustaria no solo escuchar a los bandos de oposicion al gobierno tirar dardos en contra de la concertacion debido a "las promesas incumplidas" ya que en cierto modo, usted tambien pertenece al circulo politico influyente. piense que hay mucha gente que quiere progresar con chile, y los sistemas impuestos por ustedes politicos pro-desarrollo, inhiben de manera abismante aquel anhelo de muchos jovenes como yo, que batallan dia a dia en un entorno adverso que solo trata de complicarnos mas las cosas.
senador espina... a mover los hilos, menos critica y mas trabajo. mejorar sistemas de salud, mejorar sistemas de educacion, esa si que es una buena solucion.