miércoles, 7 de mayo de 2008

Obras emblemáticas

Escribe Eugenio Tuma, diputado.



Existen sólo porque se han anunciado. Son obras emblemáticas que merecen prioridad para la gestión municipal y para la Intendencia. Benefician la atención en salud, mejoran los espacios ciudadanos, tratamiento de residuos domiciliarios y la interconectividad vial del conglomerado de ciudades Temuco-Padre Las Casas.
Proyectos como un segundo hospital regional, el cual ya tiene aprobado cerca de 50 millones para su estudio; el tercer puente sobre el Cautín donde no existe nada claro al respecto, con ambos concejos municipales que nunca se han reunido para impulsar una adecuada interconexión vial.
Respecto al mejoramiento del acceso a Fundo el Carmen, aquí una empresa privada se encargará de su estudio y diseño. Sin embargo, no está priorizado en un plan estratégico que integre las obras viales de alto interés. Por otra parte, la voluntad de hacerse cargo del tratamiento industrial de los residuos domiciliarios desde Conama, Amra y Gobierno Regional para terminar con Boyeco y otros rellenos irregulares, no existe, sí desde el mundo académico y de jóvenes profesionales que buscan plasmar sus iniciativas.
Que decir del proyecto Parque Isla Cautín, la cual otorga mejores espacios ciudadanos, ya que hoy todos están en manos del transporte público mayor y menor, así como del expansivo y desordenado aumento de comerciantes ambulantes en las principales arterias públicas del centro de la capital regional.
No hay planificación que priorice estas obras que no requieren demostrar rentabilidad técnica y social, menos su prefactibilidad de inversión. Esto sólo dilata y posterga las obras que la ciudadanía requiere. Sino ocurre así, es porque no existe voluntad y decisión política para impulsar proyectos que además permitirán tener una ciudad más amable con proyectos reales y no que sólo se anuncien o se exhiban gracias al diseño virtual de un computador.

No hay comentarios: