miércoles, 28 de mayo de 2008

Perspectiva (Adolfo González Brito)*

Los indicadores estandarizados de los resultados de aprendizaje tales como el Simce, el Timss y Pisa, sirven como "termómetros" para medir el "estado de salud" de los sistemas educativos, por lo tanto, no son el problema sino más sus síntomas. Hay quienes deslegitiman a los instrumentos de medición al señalar que se mide con la misma "vara" a una gran diversidad y heterogeneidad de estudiantes, sin embargo, con ser esto cierto, la culpa no es del empedrado, ni tampoco del termómetro sino de la formación efectiva que nuestros estudiantes están recibiendo.
Los estudiantes más vulnerables de nuestra región están aprendiendo, en su mayoría, alrededor de un 40% de lo que efectivamente deberían aprender del currículo nacional y que los estudiantes menos vulnerables lo están haciendo en alrededor de un 80%, lo cual tampoco es para "cantar victoria", sino sólo que comparativamente, estos tienen mejor rendimiento que los de sectores más vulnerables. En perspectiva comparada los estudiantes de colegios pagados —los de mejor resultados— de Chile rinden menos que los estudiantes de colegios públicos de los países de la OCDE, en consecuencia el problema hay que enfocarlo estructuralmente.

* Doctor en Educación.
Académico Depto. de Educación Ufro

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