miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Es la pobreza? (Sandra Nome)*

Si bien es alentador que la región haya logrado subir algunos puntos en el Simce, no es menos importante reconocer que aún ostentamos la responsabilidad de tener relegada nuestra educación —bajo los criterios Simce de medición de calidad— al último lugar del ránking por zona geográfica.
A menudo los análisis asocian esta condición a nuestras particularidades en el tema de pobreza y ruralidad. Sin embargo, esta condición no es del todo explicativa, pues si bien los puntajes más bajos corresponden a escuelas rurales, éstas —por su baja matrícula— no inciden en el indicador regional. Es fácil caer en el paradigma explicativo que a mayor pobreza, más bajos resultados, no entendiendo que la pobreza es un aspecto que va mas allá del ámbito educativo. Entonces, ¿por qué si logramos reducir los índices de pobreza en la región de un 32,2% en el año 2000 a un 20,1% para el 2006, nuestro Simce no se eleva proporcionalmente?
Preocuparnos de potenciar la calidad de la educación en el nivel prebásica así como reevaluar la cantidad y calidad del tiempo que pasan los niños y jóvenes en los colegios nos permitirá impulsar un modelo educativo adecuado que forme estudiantes con competencias en la resolución adecuada de problemas que es, en definitiva, lo que es preciso relevar como objetivo de nuestra educación.

* Directora Escuela de Educación
Universidad Mayor

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