viernes, 23 de mayo de 2008

Mensaje presidencial

Escribe Jaime Quintana, diputado


Desde 1925, cada 21 de mayo se realiza, ante el Congreso en pleno, el recuento del estado administrativo y político de la Nación, así como también se dan a conocer los principales lineamientos de trabajo para el presente año. Si bien se abordan temas coyunturales tales como el Transantiago en el 2007 y la catástrofe natural que afecta hoy a miles de familias Chaiteninas; el mensaje presidencial marca una suerte de carta de navegación que en los últimos tres años se ha centrado en la búsqueda de equidad por medio del incremento en la inversión pública.
En esta cuenta hubo algunas ausencias sentidas como la esperada eliminación del 7% de cotización de salud que pagan los jubilados o el futuro del transporte ferroviario en Chile y, aunque beneficioso, el insuficiente números de médicos especialistas para la magnitud del problema de las listas de espera.
Un punto sobre el cual habrá que seguir conversando es el energético. Se habló de seguridad de suministro, diversificación y eficiencia, se hizo referencia a la necesidad de usar nuestra riqueza hídrica y el debate será o el cuestionado proyecto Aysén o la multiplicación de centrales de paso como las que por estos días se pondrán en funcionamiento en Melipeuco.
En estas últimas horas se ha dicho que no hubo referencia a La Araucanía, sin embargo, se nombraron obras como el estadio Germán Becker, el hospital de Temuco y la Ruta Interlagos. Independientemente de la mención explícita lo relevante aquí es cómo una región con altos niveles de pobreza e inequidad se beneficia con políticas con un claro énfasis social como: Múltiples beneficios y becas, equipos computacionales, perfeccionamiento en el extranjero, comunas con gratuidad en la pavimentación participativa, expansión de las telecomunicaciones, riego y fomento a las pymes, financiamiento permanente al transporte público y 45 mil nuevas familias en el programa Puente. Ahora, es tarea de la región tomar estas herramientas y hacer de los anuncios, realidades.

1 comentario:

saqysay dijo...

La verdad que del Mensaje Presidencial esperaba una solución real al tema económico en Chile, la gran mayoría de los países están tomando medias y analizando el tema de la agricultura, fijando nuevas estrategias ,cambiando algunos modelos de producción, etc, etc.

Más si la ONU hace un llamado a los gobiernos diciendo que las políticas deben ajustarse. Enfatizando el derecho a una alimentación adecuada se está amenazado con ser violada masivamente.
Frente a esto no será posible disminuir el impuesto agregado a ciertos alimentos(pan). Bajar otro dígito el impuesto a los combustibles así favorecer a toda la población. Hasta ahora los más beneficiados han sido la clase más baja, pero que pasa con la media trabajadora, la que permite que este país se desarrolle...Debemos entregarles beneficios también, es justo y razonable.

Frente al tema energético estoy completamente en desacuerdo con multiplicar las centrales hidroeléctricas, no es justo atentar contra el medio ambiente, si hay otras formar de generar energía, limpia y de forma sana.

No me agradan las políticas del Biocombustible, tomando en cuenta que en brasil se han visto afectada un área del bosque tropical, por su deforestación.


Saludos!
Sandra Quintana
Villarrica.