sábado, 3 de mayo de 2008

El valor de los otros (Ulises Valderrama)

"El fundador del grupo de distribución japonés Seven & I Holdings donará 62 millones de dólares en acciones a miles de empleados para agradecerles el haber contribuido al desarrollo de la empresa". El cable sigue, pero este dato es el esencial. El suceso es noticia por lo extraño, ya que la naturaleza humana tiende a no reconocer el valor de los otros, sino sólo el propio.
¿Usted cree que los gerentes que no se cansan de su ritmo, que están en las primeras planas y se ven tan saludables son meritorios individualmente? ¿No será que tienen el privilegio de contar con un equipo que piensa por ellos, que hace lo que sus manos no alcanzarían e incluso que tiene a otros para que piensan en su lugar?
Recuerdo el reproche de un amigo historiador cuando supo que yo había viajado a Nueva York. Me dijo, a modo de pregunta-reproche: "Supongo que cuando viste los edificios tan altos pensaste en los cientos de obreros que los construyeron". La verdad es que no. Ni siquiera se me pasó por la mente. Mi atenuante es que nadie piensa en el valor del esfuerzo ajeno, como le sucede a la mayoría de los ejecutivos, empresarios o jefaturas en general, en donde más bien hay disconformidad con los resultados porque piensan que el empleado o trabajador rinde poco, y si rinde, por qué no más todavía.
Masatoshi Ito, de 84 años, ha estimado justo reconocer que su riqueza se debe a los trabajadores que le ayudaron a obtenerla. "Ito ofreció una parte de su portafolios a los empleados que contribuyeron al desarrollo del grupo" para expresarles su gratitud.
Es lo que dijo un portavoz de Seven & I Holdings, Noriyuki Habano. El regalo está dirigido a más de 5.000 empleados del grupo, y su valor total basado en la cotización actual del título Seven & I Holdings alcanza los 6.000 millones de yenes. Abrirse a la mentalidad del señor Ito supone hacer una revolución cultural, y en términos de fe, una auténtica "conversión" que muchos no están dispuestos a dar. Ni aquí ni allá.

____________________________

Ulises Valderrama es periodista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una razon abstracta sin duda para muchos de los que hemos leido este articulo, es la que ha tenido este " buen " hombre al querer repartir parte de su fortuna con sus empleados. La oscuridad que avizora en su camino es la que con seguridad le insta a buscar la plegaria de los demas en su favor.Por mas que nos mostremos indulgentes,amables,caritativos o como se le quiera llamar, siempre habra un interes que nos haga blandir la espada del amor por los demas. El valor de los demas es relativo a si no rindes.....estas fuera. gracias....NERO