miércoles, 28 de mayo de 2008

Ha ido mejorando (Pedro Hepp) *

Aunque La Araucanía aún muestra resultados insatisfactorios, en los últimos años ha ido mejorando en forma lenta pero sostenida. El desafío más urgente es lograr un mejoramiento radical en las escuelas que atienden la población más vulnerable: El 50% de los niños pobres de 4º básico apenas lee y apenas maneja las 4 operaciones aritméticas. ¿Qué han hecho con ellos durante 4 largos años de escolaridad? En las buenas escuelas, pobres y ricas, todos los niños aprenden a leer antes de finalizar el 1º básico.
La pobreza dificulta, pero el hecho que algunas escuelas de sectores vulnerables de nuestra región logren muy buenos resultados, demuestra que es posible conjugar pobreza y excelencia. Algunas de ellas están mejorando sostenidamente y es interesante entender qué hacen para replicar sus logros.
Estas buenas escuelas de sectores pobres comparten tres claves: buenos directores, expertos en gestión de aprendizajes y responsables por los resultados; profesores que saben bien sus materias, tienen altas expectativas en sus estudiantes y promuevan el esfuerzo; y un cuidado especial por los profesores (buen clima de trabajo, bajo stress). ¿Y los estudiantes más pobres? La evidencia es que están ávidos y perfectamente equipados para aprender.
Además, en La Araucanía tenemos 900 escuelas rurales, muchas de ellas cercanas entre sí, muchas atendiendo mal a unos pocos estudiantes y compitiendo entre sí no por calidad (con transporte, regalos y promesas). Urge racionalizar la oferta educativa rural e informar muy bien a los padres sobre los resultados Simce.
En resumen, la situación de La Araucanía es muy esperanzadora pues tenemos un amplio margen para mejorar. Las autoridades educacionales están en ello.

* Director ejecutivo de AraucaníaAprende

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