sábado, 31 de mayo de 2008

Contaminación (Germán Lastra)

Temuco, durante el año 2004, fue decretada zona saturada de contaminación del aire. Significa que se superan siete veces al año la norma promedio diaria (se ha superado por hasta veinte veces). Estudios de la Universidad de Concepción muestran que además de los problemas sociales de la contaminación, se producen costos significados por consultas, hospitalizaciones y tratamientos de las enfermedades respiratorias y costos generados por días de trabajo perdidos, entre otros y posibles de cuantificar. Como dato, cada consulta por enfermedades respiratorias puede costar entre 20 mil y 40 mil pesos y las hospitalizaciones sobre 630 mil pesos.
Mejoras en los niveles de contaminación de un 70 por ciento producen ahorros económicos directos de hasta un millón de dólares, sin considerar los beneficios en la reducción de la esperanza de vida, en los problemas al interior de las familias por personas enfermas y la disminución de la eficiencia de la población en sus actividades diarias por causas respiratorias.
Las medidas adoptadas por la autoridad en consenso con la población, al parecer van por el camino correcto. La puesta en marcha del subsidio para el mejoramiento térmico de las viviendas, mejoras en la información de monitoreo ambiental, el testeo de la humedad de la leña, programas de educación, medición de la calidad de los calefactores, son medidas que ya están implementándose, pero que se reforzarán con la aprobación por el Ministerio de Hacienda del programa de recambio de calefactores a partir del 2009.
La contaminación del aire en Temuco es un tema no menor, ya que atenta directamente a la salud y calidad de vida de sus habitantes. Tomar conciencia a nivel escolar y en las familias es nuestra obligación, adoptar medidas efectivas y destinar recursos relevantes es la obligación de la autoridad. Es la oportunidad para demostrar la efectividad de la descentralización y que los medios destinados a mitigar los daños de la contaminación atmosférica no sólo se asignan a Santiago, sino también dignamente a las regiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La contaminación en Temuco, si bien es serio, no es menos cierto que solo es durante algunas horas y en días determinados por condiciones de clima. Como la calefacción a leña no la vamos a poder eliminar, hay que aprender a vivir con estas horas de contaminación en nuestra ciudad.

Como ya es sabido cuales son esas horas críticas, hay que educar a la población en el sentido de que en esas horas se evite sacar a los niños y adultos mayores de sus casas.

Concuerdo plenamente con que la contaminación es un problema social delicado. Creo que las medidas que se han implementado hasta ahora, van en el sentido correcto.