lunes, 26 de mayo de 2008

El colesterol

Escribe Ivo Sapunar, médico


El colesterol es una sustancia grasosa que la produce el hígado y está normalmente en la sangre pues contribuye a formar las membranas de las células del organismo.
También puede venir desde el exterior al comer carnes rojas, huevos y productos lácteos. Las personas sanas tienen un nivel más o menos constante de colesterol que se sitúa bajo 200 mg. por 100 ml. de sangre (200 mg. %). Por razones hereditarias o por un alto consumo de colesterol este nivel puede aumentar en la sangre en cuyo caso el exceso se va depositando en la capa interna de las arterias.
Como el colesterol es una sustancia grasa y la sangre es un medio acuoso, el colesterol no puede viajar aislado en la sangre (sería como una gota de aceite en agua). Para ello el colesterol se une a una proteína que es de dos clases: Una transporta el colesterol y lo deposita en la arteria y otra saca el colesterol de la arteria. Normalmente hay un equilibrio que mantienen al colesterol en un nivel normal. La proteína que lleva el colesterol a la arteria se llama LDL y la que lo saca HDL. Naturalmente es bueno tener poca LDL y mucha HDL. Así se mantienen las arterias limpias.
Cuando se analiza la sangre se miden estas sustancias y ello conforma lo que se conoce como perfil lipídico. Observe las cifras y fíjese en la cantidad de HDL y LDL que tiene comparando con el nivel normal que le indica el formulario. Pero recuerde que es tan malo tener la LDL elevada como tener la HDL baja.
La dieta lo puede ayudar a bajar el colesterol LDL. Coma frutas y verduras en abundancia. Disminuya el consumo de carnes rojas, cuero del pollo, yema de huevo, mantequilla, queso y yogur entero. Y en general todo tipo de grasas. Puede comer paltas, aceite de oliva, almendras y nueces.
Para subir la HDL haga ejercicios en forma regular por ejemplo caminando 30 minutos diarios. También ayudan algunos medicamentos que su médico le puede recetar de acuerdo a sus niveles sanguíneos y condiciones de salud. Y no olvide que el aumento de colesterol y especialmente el que va en la LDL es una mala compañía.

No hay comentarios: