lunes, 19 de mayo de 2008

No contaban con...

Escribe Manuel Ortiz, periodista


Recuerdo con afecto a Chespirito que dijo: "contrariamente a lo que la mayoría piensa los niños también tienen problemas". Agregó que por ello, él y su equipo trataban siempre de darle alegría a los más pequeños; y también a los adultos que, por esos tiempos, además de sus problemas, vivían atemorizados.
Es importante que lo padres visualicen a tiempo los problemas que tienen sus hijos. No se trata de hacerles la vida fácil y darles todo hecho. Sí de detectar cuando esas dificultades son muy serias y les provocan miedos, tristezas, angustias, temores, melancolías, ansiedades y pérdida de autoestima. Hace un tiempo se suicidó un menor de sólo siete años.
Progenitores trabajólicos (la Biblia dice: más vale un puño lleno de descanso, que ambos puños llenos de trabajo y aflicción de espíritu) que creen que con regalos materiales se comunicarán con sus hijos están muy equivocados. Los pequeños enfrentan la soledad, la pobreza, la escuela, la pandilla, el frío, el trabajo de diferentes maneras; y los más cercanos deben estar a su lado siendo solidarios, brindándoles amor, cariño, ternura y toqueteo paterno y materno. Un animal ---y con seguridad todo hijo--- sin comunicAcción fenece y se marchita. Cómo no recordar el tema musical Volver a los 17, de Violeta Parra: "hasta el feroz animal susurra su dulce trino… sólo el amor con su ciencia al malo lo vuelve bueno".
Por ello lo que más afecta a los hijos es el desamor y el desafecto. Y lo que más los marca negativamente es cuando los ponen de "moneda de cambio" en las separaciones y divorcios. Si esto último ocurre lo mejor es que los hijos lo conozcan de inmediato, contado por sus padres, y no lo perciban en las peleas a gritos. Por dura que sea la verdad, ella es más dura para los niños cuando llega después de haber estado oculta en la mentira por años.
Gracias entonces a todos los que nos dan y han dado alegrías… y síganme los buenos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apoyo el comentario, de Manuel, los niños terminan siendo la piedra de tope de las diversas relaciones de pareja.. he visto muchas y mi conclusión es que el 100% de toda responsabilidad de que los niños " paguen el pato ", son sus madres que despechadas se aprovechan.

Jacqueline