viernes, 23 de mayo de 2008

Alzheimer

Escribe Ivo Sapunar, médico


El cerebro es un órgano rico en grasas. Una de estas grasas son los fosfolípidos que forman parte importante de la membrana de la célula nerviosa. La parte grasa de los fosfolípidos son ácidos grasos.
Dentro de los ácidos grasos están el EPA y el DHA que son los buenos y están en alta concentración en el aceite de pescado. En cambio, el ácido graso ARA es el malo y lo tiene la carne, huevos, aceites, vegetales, cereales (trigo y maíz) y almidones (papa y arroz). A los primeros se los conoce como ácidos grasos omega-3 . El ARA es un ácido graso omega-6. Esto de omega-3 y 6 es por la composición química.
Esto es consecuencia del cambio de alimentación que tenía el ser humano. Hace 10.000 años se alimentaba de yerbas, hojas, frutos, pescados y algún animal pequeño que cazaba. Hace 4.500 años en Perú se descubrió un lugar donde aparecían estos mismos alimentos. Actualmente, con el aporte de la agricultura y la ganadería, los cereales, almidones y carnes rojas, inclinaron la balanza hacia los omega-6. Lo que importa actualmente es aumentar todo lo que sea posible el omega-3.
Como se consume muy poco EPA y DHA actualmente (un 5 % de lo que se consumía hace 100 años) hay que reponerlo con aceite de pescado altamente purificado y concentrado ya que tienen un efecto muy beneficioso sobre el cerebro y puede retardar la aparición de la Enfermedad de Alzheimer.
Los estudios en poblaciones grandes han demostrado que las personas mayores de 85 años que comen buena cantidad de pescado o toman aceite de pescado concentrado tienen un riesgo 40 % menor que lo que no comen pescado o toman aceite de pescado.

1 comentario:

saqysay dijo...

Hoy en día la "alimentación" es cada ves más artificial, nada es 100% por ciento natural. Antiguamente no se manejaban tantos componentes químicos, su fertilización, se hacía en base de materia prima orgánica.

Si bien es cierto, no estoy en contra de eso, pero hay una cantidad de población que está experimentando reacciones alérgica a estos componentes, por ende está limitando su consumo.

En el caso personal: Pescado, carnes rojas, alguna fruta. Aunque las cifras no lo demuestran, la alergia es un malestar que se manifiesta cada ves más en la población... Cada año aparecen nuevas personas y así irá en aumento...

La única solución real para nosotros es consumir vitaminas, o reemplazarlos por otros, eso sí el costo se incrementa...

Saludos, gracias por espacio.g