lunes, 14 de julio de 2008

Voluntad de asociarse

Escribe Alberto Vásquez, rector UCT.

Las empresas y las universidades de nuestra región tienen en estos días condiciones excepcionales para trabajar en el desarrollo productivo de nuestros territorios y mejorar las condiciones socioeconómicas que afectan a nuestros habitantes. Para lograrlo necesitamos crecer en animus societate y establecer un trabajo mancomunado entre gobierno local-empresa y universidad. Actualmente tenemos una oportunidad histórica para establecer alianzas estratégicas, en el marco del plan del Consejo Nacional de Innovación, que ofrece extraordinarios recursos para investigación, innovación y desarrollo de capital humano avanzado, equipamiento y creación de centros de alta tecnología en las áreas de producción agroalimentaria, fruticultura, acuicultura y forestal, en las que presentamos ventajas competitivas. Las universidades contaremos con mejores financiamientos provenientes de CONICYT y CORFO, para la investigación básica y aplicada, y de los fondos de investigación agropecuaria (FIA) y de investigación pesquera (FIP).
Asimismo, existe un nuevo marco legal que les permite a las empresas que contraten a las universidades en proyectos de investigación y desarrollo, una rebaja tributaria de hasta un 35% de los desembolsos efectuados a favor del pago del impuestos de primera categoría.
En nuestra ciudad debemos establecer, ahora, nuevas alianzas para acelerar el desarrollo productivo, los pobres no pueden esperar. Necesitamos nuevos acuerdos de cooperación entre las principales universidades de la zona, concretando, así, el proyecto Univerciudad que acabamos de firmar en ENELA 2008 y que busca enfrentar en conjunto las problemáticas que afectan a nuestra región, sobre la base de un proyecto compartido dedicado a repensar el escenario futuro en el que queremos situarnos, estableciendo desde ya las acciones tendientes al logro de este propósito. Somos servidores de esta región y ponemos a disposición de su desarrollo nuestros saberes y recursos.

No hay comentarios: