viernes, 4 de julio de 2008

Estamos cumpliendo

Escribe Álvaro Marifil, director nacional de Conadi.


La celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue una expresión inequívoca de que la sociedad chilena es multicultural y diversa y de que se están cumpliendo los compromisos asumidos por el gobierno con las comunidades.
Entre otras muchas cosas quiero destacar que El Diario Austral de La Araucanía publicó su titular en mapuzugun en una demostración de respeto por la diversidad cultural que tiene este medio de comunicación. Se trata de un gesto histórico que fue reconocido a nivel nacional e internacional.
Mientras esto ocurría en nuestra región, en Santiago la Presidenta Michelle Bachelet oficializó importantes acciones que materializan los compromisos asumidos por ella en el documento "Reconocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", presentado en abril.
En primer lugar, firmó el proyecto de Ley que enviará al parlamento creando la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, un anhelo largamente acariciado por los pueblos indígenas.
Asimismo, dictó el instructivo presidencial que obliga en un plazo de tres meses a todas las intendencias y ministerios a crear unidades de asuntos indígenas que tendrán la función de promover y velar por la ejecución de planes, proyectos y programas indígenas. Asimismo, tendrán la misión de ejecutar acciones de participación y consulta cuando una iniciativa afecte a intereses de alguna comunidad.
Finalmente, la Presidenta creó el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas que hará seguimiento al cumplimiento de la política indígena gubernamental.
Se trata de tres pasos importante en la construcción y reconocimiento de la multiculturalidad por cuanto el Estado incorpora a su diseño administrativo y gestión pública el factor de la pertinencia cultural.
Las medidas presidenciales también fortalecen a la Conadi porque será ésta el organismo encargado de entregar los informes de pertinencia cultural para los proyectos que se presenten y que afecten a Áreas de Desarrollo o tierras indígenas, convirtiéndola en un servicio público altamente especializado.
Este año recibimos el nuevo año con buenas nuevas y con el cumplimiento de varias de las promesas contenidas en "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad". Esa es la mejor manera de celebrar a los pueblos indígenas y de impulsar el desarrollo integral de nuestro país.

1 comentario:

Makeka Barría dijo...

Mapuzugun????... acaso no es mapudungun o algo así?'
Desde cuándo acá la Concertación se ha preocupado realmente del problema quye atañe alpueblo originario???... Realmente se ha solucionado alguno de los problemas que atañe a esta etnia???
Y que hay de los grupos radicales como la CAM y aquellos grupos mapuches que atacan con bombas incendiarias, que atacan personas con riesgos vitales y que no les importa la vida de personas inocentes???... y que cuándo son detenidos los culpables con las evidencias expuestas alegan inocencia y que son culpados sólo por ser mapuches???... se atienen a que son culpados meramente por discriminación.
No encuentran que es un poco mucho???
O creen que somos tontos que nos van a convencer que son tan inocentes como nos quieren hacer creer????
Mientras no dejen la violencia de lado no habrá solución alguna.
Que les quede claro a las cabecitas duras de los mapuches.... así no lograrán nada de nada.