jueves, 24 de julio de 2008

Protagonismo del jarro

Escribe Ulises Valderrama


Gravísimo, por decir lo menos, es el irrespetuoso jarrón de agua que recibió la ministra de Educación de parte de una estudiante que quiso protestar sorpresiva y violentamente contra la LGE.
Benito Juárez dijo una vez: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Aquí se atentó, entonces, contra el derecho que tiene la ministra de defender un proyecto en trámite en el congreso.
Tanto la agresora, jarrón de agua en mano, como su víctima, no pueden hacer nada respecto a la actual tramitación de la LGE. ¡Menos mal ¿Se imagina usted que "la mayoría" (casi siempre una minoría) decidiera por gritos, insultos y jarrones de agua la votación de las leyes de este país? ¿Desde cuándo se frenan leyes con agua?.
No puedo evitar la asociación de la voz "jarro" o "jarrón" al aprendizaje de la "rr" del retirado silabario Matte, con el que aprendí a leer.
Sabemos hoy que los jarros y los jarrones que fueron encontrados por buscadores "del pasado": paleontólogos, arqueólogos, egiptólogos, y otros cuantos, constituían un referente extraordinario de una determinada época. "Dime que jarro usas y te diré quién eres", podría ser el modernizado refrán de algún opinólogo.
El ex Presidente Lagos nos contó una historia de un jarrón: "se encuentra el jarrón y listo". Pero ese cuento, al parecer, no tuvo un final claro. O, mejor dicho, todavía no tiene final.
La lechera llevaba una jarra de leche todos los días. Empezó a soñar: que vendería una, ldos, tres, que se compraría una vaca, de ahí a la lechería, riqueza, príncipe azul, final de cuento feliz, hasta que se tropezó y dio al suelo con jarrón y contenido.
El fin de semana el "Loto" se presentó con un pozo excepcional, léase: jarrón de plata. Sí, mucho dinero, colas y espera hasta saber que la ilusión fue en vano, a pesar de las altruistas intenciones de todos los compradores de boletos, previo al sorteo: "ayudar a los demás". El jarro y el jarrón están, como nunca, protagónicos. Si no, pregúntele a los "Car’e Jarro".

No hay comentarios: