lunes, 14 de julio de 2008

Viva la diversidad

Escribe Manuel Ortiz, periodista

Nadie duda que la especie Homo-Sapiens Sapiens es sólo una y única: 23 pares de cromosomas. Y cada vez hay más acuerdo en que debemos aceptarnos en nuestra diversidad étnica. La pluri y multiculturalidad nos hace bien a todos. Contrastando, es decir, comparando positivamente por opuestos, nos aceptamos mejor nosotros mismos y aceptamos a nuestros hermanos de otras etnias tal como ellos son con su peculiaridades que ¡gracias a Dios! son distintas a las nuestras.
La construcción de una esfera cultural sobre la biósfera, debiera si hacernos meditar sobre lo depredadores que somos, sobre todo los que habitan en los llamados países del mundo desarrollado. Se calcula que en promedio un niño de los sectores acomodados de USA gasta cinco veces más energía que uno del tercer mundo y se da la paradoja que en esa nación hay más animales felinos de gran tamaño que en Asia.
Lo anterior ayuda a que cada vez más suba el precio de los combustibles fósiles, que muchas especies animales y vegetales estén en peligro de extinción; y que creyendo ayudar con los biocombustibles sólo se este promoviendo el aumento dramático del hambre en el mundo.
Además no debemos olvidar que el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono y el efecto invernadero —entre otros y provocados por la "inteligencia" humana de las potencias— están causando tragedias realmente no naturales, por ser gatilladas por el mal llamado "progreso" y "modernidad", que no toma en cuenta el desequilibrio que causa en los ecosistemas.
Uno de los organismos preocupados por ello es el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) cuyo director ejecutivo es el también subsecretario de la ONU, Achim Steiner; y en cuya sede para América Latina —en Panamá— trabaja nuestro colega periodista, Rody Oñate Zúñiga, gracias a quien en la UFRO se ha realizado una Jornada de Cine en Defensa del Medio Ambiente para ayudar a que no muera la diversidad y la vida en nuestra tierra.

No hay comentarios: