lunes, 7 de julio de 2008

Frente al espejo

Escribe Juan Manuel Fierro, académico.

"Ríanse a mandíbula batiente/porque ella y yo nos hemos encontrado/Griten piedras y malezas del campo/que por nuestro amor/las cárceles de las ciudades se derrumban/y las rejas se deshacen/y hasta los candados han cedido/reventándose en los pórticos de los edificios/Por eso ríanse, ríanse que nos hemos encontrado/vuélense de amor por los pastos/Que yo y ella nos queramos para siempre/y que por nuestro amor sean queridas…"
Este poema se llama " Pastoral de Chile" y fue escrito por el poeta Raúl Zurita, con seguridad en un día o en una noche del siglo recién pasado; tiempo de evocaciones y misterios, en el cual sobrevivíamos de momentos y suspiros que deambulaban por el reloj de la discordia y del olvido; tratábamos de pasar débiles y desapercibidos por callejones violentos, donde sólo se escuchaba el ruido de fusiles y el taconear lejano de pasos prepotentes que nos buscaban..
Entonces, el poeta nos habla que no hay fuerza dadora de sentido más potente que el amor y que en su camino de victoria no hay lugar para caricaturas y simulacros. Si hasta los dioses, siempre tan ocupados del castigo y del perdón, guardan silencio en medio de la soledad, acurrucados, esperando que sus fieles les llamen para contarles secretos al oído y poder degustar así algunas gotas de amor.
El poeta sabe, que ni la muerte puede separar a los que se aman de verdad; por eso nos dice "que por nuestro amor/ las cárceles de las ciudades se derrumban/ y las rejas se deshacen" y hasta los candados ceden. Que profundo mensaje para estos tiempos tan llenos de triunfadores y de mercaderes de todo. Sin duda una lección de urbanidad para tanto prepotente de alma encapuchada. Nada pueden hacer los dueños de los imperios y los príncipes de capas relucientes ante dos seres que simplemente se aman o se encuentran y que en medio de la farándula y de las ofertas de ocasión, saben que no se han perdido y que pueden compartir, en un segundo, la vida entera.

No hay comentarios: