martes, 29 de julio de 2008

Punto de quiebre

Escribe Diego Benavente Millán


La política en Chile inició un proceso de cambio irreversible. Casi desaparecido el fantasma de Pinochet, se está reforzando la tendencia a los cruces a la vereda del frente, por parte de elementos de las distintas facciones, llámese Gobierno u oposición. Para graficarlo, basta nombrar sólo los últimos dos ejemplos, el primero a nivel de la taquilla nacional, nada menos que Roberto Fantuzzi, que pasó en menos de lo que canta un gallo, de cuasi candidato a alcalde de Santiago por RN, a integrarse vía magistral viro de laucha, al súper comité de campaña de Ravinet para el sillón alcaldicio de la misma comuna.
El segundo caso es de nuestra realidad regional, donde el ex alcalde PPD por Vilcún Armando Jaramillo, irá por la alcadía de esa comuna, ahora eso si, por la Alianza, es decir, con el apoyo de la UDI y RN.
Se echó a rodar la bolita y sólo faltan esperar los resultados de las municipales para saber cuál será la contabilidad final de los traspasos en uno y otro sentido. ¿Le resultará su estrategia a la nueva alianza política por un Chile limpio, con el PRI, los colorines, Chile primero y ecologistas, para continuar con el desembarque de más elementos de la Concertación? Más aún, considerando el efecto en esta última de la contienda interna por las dos listas de concejales.
Se ha puesto entretenida la cosa, pero nunca tanto como para tentar a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral, ya que el padrón electoral se ha mantenido en su envejecimiento natural. Si hay algo claro en todo esto que se nos viene encima, es que la realidad política en un par de años será totalmente distinta a lo que hemos vivido. El rebaraje del naipe político ya abrió la puerta, y esperamos que este proceso sirva para poner el tema de la descentralización y empoderamiento de las regiones en la palestra. Esta será la oportunidad para que puedan surgir liderazgos locales potentes que puedan encabezar movimientos políticos regionalistas blindados frente a la captura de estos por elementos de las cúpulas tradicionales.

No hay comentarios: