sábado, 26 de julio de 2008

Los mejores


Escribe Roberto Muñoz Barra, senador

Soy un convencido que las elecciones municipales son las menos políticas de nuestro sistema electoral.
Chile tiene 346 comunas, la inmensa mayoría son de menos 60 mil habitantes. Ello permite que la gente conozca más, incluso físicamente los liderazgos en todas las actividades, ya sean culturales, artísticos, deportivos, gremiales, sociales, etc.
En las grandes metrópolis del país las realidades se pronuncian por la penetración de los grandes medios de comunicación.
Es cierto que en todo el país hay un contingente político duro que es como el 10% de la totalidad de los inscritos, hay un segundo nivel conocido como simpatizantes pero el inmenso porcentaje es independiente.
Desde mi punto de vista estos comicios no son un difícil puzzle en su resultado, quienes se han desempañado con eficiencia, con cercanía ciudadana prácticamente están reelectos.
Los electores de las municipales —es una tradición— premian a las buenas autoridades, ya sean de la Concertación, de la derecha o independientes, esa es la verdad.
La novedad se produce en aquellas comunas donde los alcaldes no repostulan y aparecen figuras nuevas, ahí, es donde todos los cálculos corren peligro, pueden aparecer muchos padrinos importantes de las "caras nuevas ", pero el votante no se deja impresionar si el postulante es elegido con fórceps y sólo por la máquina partidaria ubicada en las 10 manzanas del poder en Santiago.
Los alcaldes deben ser vértices de unidad de todas las fuerzas positivas de sus respectivas comunas, se puede decir sin caer en excesos, que nadie sobra para defender las regiones desde las comunas y desde ahí hacer un país mas equitativo en su desarrollo.
Estoy convencido, finalmente, que las candidaturas disociadoras de malas prácticas, las que descalifican, serán muy menores, casi insignificantes.
La menor politización en la constitución de los municipios está claramente reflejada en que ella se hace al ir totalmente separada de elecciones parlamentarias y presidencial.

No hay comentarios: