viernes, 18 de julio de 2008

Chile puede y quiere más

Escribe Diego Benavente


Como ya se vienen tiempos de presidenciales, anunciados por la encuesta CEP, es conveniente ir estableciendo los aspectos estratégicos para un país que mire al futuro, impulsando cambios estructurales que le permitan modernizar y adecuar su institucionalidad. Todo esto con el fin de poder influir sobre las futuras candidaturas de modo que alguna o todas ellas puedan dar cuenta del tema y asumir los desafíos que las regiones estiman de vital importancia para su desarrollo.
Tres son las bases estratégicas de una institucionalidad que permite potenciar las regiones:
1. El principio de doble subsidiariedad, el cual consiste en que todo lo que puede hacer la comuna no lo hace la región ni el nivel nacional, a su vez todo lo que no puede hacer la comuna y si lo puede hacer la región, lo hace la región y no lo hace el nivel nacional. Por último, sólo lo que la comuna ni la región pueden hacer queda para el nivel nacional.
2.- Incorporación de lo territorial para equilibrar lo sectorial, cambiando el enfoque basado prioritariamente en lo sectorial, por una mirada territorial, donde los territorios y sus personas, sean más importantes que cualquier ministerio o sector en sí. Estos, siempre deberían ordenarse y supeditarse a los territorios a la hora de enfrentar el desarrollo nacional, así como al momento de tener que decidir sus inversiones en regiones, ciudades y localidades. ¿Quién conoce al ministro de la Vivienda de EEUU? nadie, sin embargo al gobernador de California medio mundo.
3. Descentralización política: "creer en la gente". Se debe compartir y distribuir el poder de gobernar y la toma de decisiones en los distintos territorios, confiando en las personas de regiones, lo cual pasa necesariamente por democratizar los gobiernos regionales, eligiendo a consejeros e intendentes regionales. Nunca se tendrá territorios con aportes y decisiones relevantes, si unos deciden por otros, hasta en lo más básico, cual es el poder elegir al líder encargado de conducir el desarrollo regional.

No hay comentarios: