martes, 8 de julio de 2008

Conectividad regional

Escribe Juan Eduardo Saldivia, Subsecretario O.P.

Porque el sello del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es la inclusividad y la disminución de las desigualdades, el presupuesto del MOP destinado a las regiones ha aumentado en $128 mil millones, en relación al año 2007, alcanzando éste un total de $613 mil millones. A nivel general, el presupuesto entre el 2007 y el 2008 creció en un 38,7%.
Por eso, el MOP trabaja bajo esa directriz, para que nuestras obras no beneficien sólo a las grandes ciudades, sino mejoren la calidad de vida de todos los chilenos y, en especial, de aquellos más desprotegidos. Así, por mencionar un ejemplo, el presupuesto destinado a la construcción y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural a nivel nacional aumentó este año un 10 %.
En la Región de La Araucanía el presupuesto 2008 es de $ 64.763 millones, de los cuales al cierre del mes de junio hemos ejecutado un 55%, invirtiendo en obras de calidad y que benefician a la población. Esto se ha visto reflejado en proyectos como es el mejoramiento del acceso norte a Temuco, puerta de entrada a la ciudad que contempla la ampliación a doble calzada en hormigón y reposición del pavimento de la actual vía en una longitud de 8,7 kilómetros, la construcción de un nuevo puente en el estero Pumalal en la calzada nueva y el reacondicionamiento y ampliación del puente existente. Considera el saneamiento, seguridad vial, semaforización, paisajismo, iluminación y la repavimentación completa del camino Huenquén – Los Sauces en una longitud de 29 kilómetros en el sector poniente de la provincia de Malleco uniendo las comunas de Angol, Los Sauces, Traiguén, Galvarino, Chol Chol y Nueva Imperial; la repavimentación de la segunda etapa del camino Imperial-Carahue; la pavimentación de la ruta Melipeuco-Icalma actualmente en la etapa de diseño y que contempla completar la pavimentación hasta el límite fronterizo de esta ruta internacional teniendo alto impacto en las relaciones comerciales y el turismo; la pavimentación del camino Collipulli-Pemehue siendo la primera obra de infraestructura pública que se construye con aportes de privados en el marco de la Circular 49 del SII y que mejorará la conectividad y potenciará la capacidad productiva de ese sector de La Araucanía... entre otras obras.

No hay comentarios: