viernes, 11 de julio de 2008

Areas verdes


Escribe Carlos Cruz, arquitecto.

Si bien una de las principales características de los barrios de la ciudad de Temuco es la predominancia de la naturaleza y del verde en el paisaje urbano, lamentablemente un porcentaje importante de estas áreas se encuentran diseminadas principalmente en terrenos privados en un sin fin de antejardines y patios interiores.
Frente a esta situación resulta preocupante el déficit de áreas verdes de nuestra comuna, el cuál de acuerdo al índice internacional determinado por la Organización Mundial de la Salud, debiera ser del orden de nueve metros cuadrados por habitante y que para el caso de la ciudad de Temuco llegaría solamente a 4,3 metros cuadrados. Es por ello que la materialización del proyecto Parque Urbano Isla Cautín resulta ser de vital importancia en el orden de mejorar la calidad de vida los habitantes de la comuna.
Actualmente las zonas de áreas verdes se materializan en plazas y zonas de parques que no son capaces de dar respuesta a las necesidades de la comunidad por problemas de implementación y de accesibilidad a los sectores más populares, los cuales se encuentran postergados de la natural necesidad de recreación y esparcimiento en conjuntos de viviendas que minimizan el patio privado y ofrecen una precaria infraestructura en equipamientos y superficies de áreas verdes que sólo cumplen con las sesiones gratuitas que la ley exige al momento de urbanizar. Mayor aún es la precariedad de espacios de parque en vastos sectores de alta densidad poblacional que se desarrollaron sin planificación producto de asentamientos espontáneos que se consolidaron a través del tiempo.
Así también la posibilidad de contar con un terreno de inmejorables características para la materialización de un parque urbano que cuente con borde río y además cercano al centro de la ciudad y asociado al hecho poder de contar con fondos públicos disponibles vinculados a los proyectos bicentenario para su concreción de financiamiento es una oportunidad como ciudad que no podemos dejar pasar. Por lo cuál es de vital importancia el apoyo transversal ciudadano y político para su realización.

No hay comentarios: