viernes, 11 de julio de 2008

Reforma electoral

Escribe Antonio Horvath.

El Gobierno presentó una Reforma a la Constitución Política para modificar el número de diputados. El objeto es permitir la inclusión de los partidos políticos que tengan el 5% de los electores adjudicándoles una cantidad entre 3 y 5 parlamentarios a cada uno, llegando a un total de 140.
En RN se hizo un largo informe de los sistemas electorales y en uno de sus puntos se concluye que mientras no se impida el intervencionismo electoral del Gobierno, una reforma de este tipo resulta impensable. Hace poco fui invitado a un acto de los dirigentes rurales para ver una película de la vida campesina. Esta incluía varios días de trabajo con dirigentas mujeres. Después de una ceremonia introductoria por la tierra y la fertilidad, se hizo una difusión de lo que es el Servicio Nacional de la Mujer en sus actividades para lograr adhesión a su labor y más larga aún, una actividad proselitista a favor del Gobierno para claramente cambiar la conciencia de las personas asistentes. La película —muy hermosa por lo demás— duró sólo 15 minutos, y en ella se mostraban algunas realidades de proyectos rurales como fabricación de queso e invernaderos. En todos los rincones del país se utilizan los programas sociales y de desarrollo con el Presupuesto Nacional para hacer actividades que aumenten la dependencia y la adhesión al Gobierno.
En Chile tenemos 4 Sistemas Electorales. El Presidente y los Alcaldes se eligen en forma directa, el primero con posibilidad de segunda vuelta. Los Concejales pueden hacer listas y los Parlamentarios por un Sistema Binominal. Se encuentra pendiente la elección de los Consejeros y los Intendentes Regionales. Para llegar al Congreso una persona requiere el 33% de los sufragios.
Cambiar el número de diputados no beneficia en nada a las regiones. El que un partido que tenga el 5% del apoyo electoral y no tenga ninguno de sus integrantes que supere el 33% de los votos en su área respectiva y tome el timón de las decisiones habiendo equilibrio entre los otros sectores políticos mayoritarios, debe ser bien analizado. Además, el que estos partidos propongan personas de una lista nacional, perjudica claramente el pendiente proceso regionalizador que requiere Chile. La Cámara debe tener proporcionalidad a los habitantes y el Senado al territorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con aquellos que piensan que el actual sistema solo favorece a una casta de politicos que en la actualidad no"dan el ancho" para estar alli. Solo es conseguir una pega de mejor paga y nada mas, no se reconoce en ellos algun afan de sacrificio o esmero en servir al projimo.

Anónimo dijo...

De nada vale cambiar o modificar el sistema, ya que en la amplia gama de los políticos, no hacen nada por los ciudadanos, solo palabras. Lo único importante para ellos es atornillarse en el sillón y beneficiar a sus allegados y familiares.
Ahora si, cuando hay elecciones, ahí da gusto prometen el oro y moro, una vez que obtienen el cargo, a vivir del cuento.

Makeka Barría dijo...

Tienen toda la razón ambos anónimos.
Saludos.