miércoles, 16 de julio de 2008

Alzas

Escribe José Miguel Martabid


Como gremio de la construcción estamos preocupados, pues hemos detectado que nuestro sector sufrirá un importante impacto, el que se debe fundamentalmente al tema del alza en los precios de los materiales, lo que trae como consecuencia el encarecimiento de las viviendas.
Pero ¿cómo podemos ejemplificar estas alzas de la manera más clara para los directos afectados, es decir para los compradores de viviendas?
Uno de los ejemplos más claros es el alza en el acero. El acero es un material de uso intensivo en la construcción y ha subido más de un 100% en el último tiempo. Pero este no es el único material con precios en alza, esto pasa con una importante cantidad de materiales, lo que traerá como consecuencia que el precio de las viviendas que se construyan el segundo semestre suba considerablemente.
El impacto directo va a los bolsillos de los compradores, pero hay un caso más dramático que es el de las viviendas sociales; pues no ha habido una revisión de los montos de los subsidios del Serviu, lo que se traduce en la misma cantidad de dinero para costos de construcción mayores, lo que traerá como consecuencia una disminución en las empresas constructoras interesadas en abordar estos programas gubernamentales, afectando al sector más sensible de la población.
Pero estas no son las únicas consecuencias del alza de los materiales, pues la infraestructura pública también sufriría importantes secuelas a raíz de esto, la diferencia es que aquí quienes se verán afectadas son las escuelas, las postas, bibliotecas y toda la infraestructura pública que queda por construir.
Fuera de informar respecto de las consecuencias de estas alzas, lo único que nos queda por hacer es recomendar a aquellas personas que están pensando en adquirir una casa propia, en hacerlo ahora que las viviendas se encuentran aún a los precios antiguos, ya que las viviendas que se construyan en el segundo semestre van a considerar en su valor final el alza de los materiales.

No hay comentarios: