jueves, 3 de julio de 2008

Juan Segura

Escribe David Jouannet, seremi de Agricultura.


Dicen que Juan Segura vivió muchos años, ya que siempre tomaba sus decisiones informado y no corría riesgos. El problema para los agricultores, es que aún con toda la tecnología disponible no es posible determinar con certeza los riesgos de origen climático. A falta de ello, existe el Seguro Agrícola, instrumento que el Ministerio de Agricultura (Minagri) implementó el 2000 y que el año pasado registró el mejor balance. Para este año, el Minagri incorporó tres modificaciones sustanciales, que en la práctica implican mayores recursos por seis millones de dólares, que van en directo beneficio a la gestión de los productores agrícolas, sin distinción de tamaño, para enfrentar eficazmente las posibles pérdidas ocasionadas por el riesgo climático y recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo, garantizando así la permanencia del agricultor afectado en la actividad productiva.
La primera modificación tiene que ver con la cobertura y a contar de este 2008, protege cultivos de paltos, arándanos y pomáceas (manzanas y peras), para seguir con carozos, cítricos y el resto de los berries, hasta cubrir la amplia gama de los frutales. La segunda, se refiere al aumento del Tope del Subsidio a las Primas y se prevé que para este año, el tope al subsidio pasará de hasta 55 UF a 80 UF por agricultor al año. Y la tercera modificación, es el Subsidio Especial para Trigo y Arroz, donde se ha incorporado un subsidio especial, hasta el 30 de junio de 2010, para los cultivos de trigo y arroz del 75% de la prima neta, más 0,60 UF por póliza y manteniendo el tope general de 80 UF por agricultor al año. Esto último beneficia especialmente a los pequeños productores, cuyas siembras van desde las 10 a las 120 hectáreas.
Demás está recalcar la importancia que éstas medidas tienen para nuestra región, cuyos productores, especialmente los más pequeños, conocen de las inclemencias climáticas que los afectan todos los años. Finalmente, para aquellos que aún no conocen bien el instrumento del Seguro Agrícola, los invito a que a través de las respectivas áreas de Indap y/o de la Seremi de Agricultura, se interioricen de más detalles.

No hay comentarios: