martes, 1 de julio de 2008

Impuesto específico

Escribe José Luis Franco Montaña, rector UST


Todos los habitantes de Chile coincidimos en que deben existir los impuestos, ya que es una corriente de ingresos vital para nuestras arcas fiscales para que el Estado cuente con recursos, sobre todo para carteras tan sensibles para la comunidad como son salud, educación, justicia e infraestructura.
Pero donde sé que no existe acuerdo es en la aplicación del Impuesto Especifico a los Combustibles. Entendemos y valoramos el esfuerzo del Gobierno de Michelle Bachelet sobre este tema. No obstante, se trata de una materia que ya no resiste análisis alguno para su mantención.
En consecuencia, el Gobierno también debiera analizar el tremendo alivio que sentirían todos los compatriotas en la eliminación definitiva de este impuesto, es decir, devolvamos la mano. El Estado cuenta con los recursos suficientes para pensar en su derogación. Recordemos los millonarios excedentes generados por el alto precio del cobre.
Me apoyo en la Constitución Política de la República de Chille para indicar seriamente que no se está cumpliendo con ella y puntualmente con nuestros derechos constitucionales. En el Artículo 19 Nº 20 se señala la igual repartición de los tributos, situación que no se cumple, por cuanto no todos los sectores soportan la misma carga tributaria con la aplicación de este impuesto.
Adicionalmente, se estableció que el destino de este tributo era la mantención de la Red Caminera, la que debemos recordar hoy está, en la mayoría de sus trazados, concesionada. Aquí, estamos hablando de una distracción de los recursos fiscales lo que también está sancionado por Ley.
Finalmente debemos señalar que la inyección de recursos al fondo de estabilización sólo es una quimera porque nos ahorramos 20 pesos por litro y pagamos más de 10 veces esa suma por concepto del Impuesto Específico, en la misma transacción.
Sólo una reflexión final: ¿Alguien ha comparado la recaudación de este impuesto por parte del gobierno boliviano que produce hidrocarburos, versus Chile que principalmente solamente los comercializa?

No hay comentarios: