jueves, 10 de julio de 2008

Alza en pasajes

Escribe Daniel Díaz

El alza de las tarifas de la locomoción colectiva es una respuesta lógica del mercado al encarecimiento de la materia prima vital para el proceso de prestación del servicio de transporte, el petróleo. El constante aumento en el precio del diesel y de las bencinas ha elevado los costos de los empresarios de este rubro y si ellos mantuvieran tarifas fijas estarían reduciendo notablemente sus márgenes de ganancias.
Ya se observó que los recursos inyectados al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo produjeron una baja de alrededor de $20 pesos por litro en el precio de los combustibles, pero esta semana el aumento fue de más de $20 pesos, por lo que ya volvimos a los valores que teníamos hace dos semanas.
Esto afecta a las familias negativamente, porque las alzas de los precios reducen el poder adquisitivo y es difícil reemplazar el servicio de transporte colectivo, ya que el uso de la movilización es ineludible para muchas personas que deben desplazarse cada día a sus lugares de trabajo o establecimientos educacionales. Entonces la gente se ve obligada a jerarquerizar las necesidades y sacrificar el consumo de otros bienes para financiar el mayor gasto en locomoción. Quitar el impuesto específico no va a solucionar el problema, porque el alza de los combustibles es un fenómeno global y no local. Tampoco es un fenómeno de corto plazo. Algunos expertos opinan que la demanda mundial de petróleo ya sobrepasó la oferta, por lo que si no se descubren nuevas reservas, el precio del barril va a seguir subiendo.
Ante este panorama, como una estrategia a largo plazo, el gobierno debería incentivar el consumo de otras formas de energía y en el corto plazo, inyectarle dinero al Fondo de Estabilización parece ser lo más correcto, siempre y cuando se haga en forma constante y se reconozca que su efecto sobre el precio de los combustibles es limitado, de manera que la población no se genere falsas expectativas.
Finalmente y frente al alza de los precios de los pasajes, estos podrían seguir subiendo si la tendencia de los precios de los combustibles continua igual. Por lo que podría llegar a ser necesario que el gobierno subsidié el transporte colectivo.

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