martes, 29 de julio de 2008

¿Industria universitaria?

Escribe Alberto Vásquez, rector UC Temuco

Desde el año 1990 a la fecha, se ha triplicado el número de estudiantes universitarios, la cobertura ha pasado desde 12% a 40%. Si las tendencias se mantienen, ese incremento continuará en los próximos años, al 2018 se estima un crecimiento neto de alrededor de 100.000 alumnos más —permitiría crear 15 nuevas universidades de 8.000 alumnos cada una— esta vez, postulantes que llegarán mejor financiados, algunos con recursos privados de sus familias, otros, la mayoría, financiados con recursos públicos.
Desde una mirada comercial, la educación superior chilena está siendo analizada como una espléndida oportunidad de negocio por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. La mirada social del mismo fenómeno nos indicada que el país ha logrado abrir las puertas para que también puedan ingresar los jóvenes que no contaban con dinero para financiar sus estudios. En hora buena, claramente hemos logrado mayor equidad en la cobertura de estudios universitarios. Pero, ¿estamos preparados en este momento de ingreso masivo para ofrecer también calidad en la formación universitaria a estos jóvenes que ingresan con menos competencias educacionales que antaño? La hipótesis de base indica que el sistema educativo nacional, en general, y las universidades, en particular, requieren invertir recursos, inteligencias y creatividad para acelerar los procesos que pongan en acción una nueva ingeniería académica que introduzca las transformaciones que requiere, con urgencia, la arquitectura curricular, las prácticas docentes y los métodos educativos que utilizamos los planteles universitarios.
En este punto es exactamente donde se dividen las universidades serias, académicas y de calidad, de aquellas que aumentan su matrícula solamente para aprovecharse comercialmente del mayor financiamiento público, o bien, del esfuerzo económico de los padres que ven en la formación universitaria una de las vías más seguras de movilidad social.

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