lunes, 2 de junio de 2008

Escenarios y desafíos

Escribe Nora Barrientos, intendenta

La semana anterior asistí a dos debates sobre el futuro de la región en materias de desarrollo y competitividad. Por un lado se realizó un encuentro de empresarios e instituciones públicas relacionadas con el turismo y la gestión de destinos.
Ello se enmarca en la búsqueda de un modelo que permita instalar la marca "Araucanía" en el escenario internacional, donde hay un segmento que busca conocer, vivir y compartir un espacio diferente y con identidad. Es a ese mercado que debemos apuntar, pues tenemos lo necesario para cautivar potenciales visitantes, por la belleza escénica de La Araucanía y porque somos una región multicultural.
Vivimos en una red de comunicación global y no podemos ser "más de lo mismo". Hay que ofrecer lo que tenemos como riqueza y singularidad. El "turismo de destinos" busca tomar conciencia de la globalización, no como un dato, sino como un desafío. Ello demanda de nosotros una cultura internacional que asuma las prioridades de los visitantes de Europa o Asia.
En segundo lugar se desarrolló un diálogo que abordó la industria del "Off-shoring, clúster nacional y nuestra inclusión". En efecto, participar en mercados sofisticados, de alta tecnología y de desarrollo del conocimiento es fundamental; y para ello hay que construir una agenda regional con universidades, empresas y servicios públicos que actúen en red, que atraigan empresas internacionales "de punta", formando, al mismo tiempo, capital humano de excelencia, mejorando la competitividad y transformándonos en alternativa atractiva para inversionistas extranjeros y nacionales.
Estos encuentros marcan la ruta por la cual se debe transitar, asumiendo estos desafíos que, además de representar grandes oportunidades para el crecimiento regional, son ineludibles.
Tenemos que enfrentar los nuevos escenarios, aprovechando nuestras herramientas, potenciando lo consolidado y fomentando innovaciones que entreguen el valor agregado que asegure un futuro exitoso para toda la región.

No hay comentarios: