martes, 24 de junio de 2008

Pobreza de La Araucanía

Escribe Germán Lastra


El Observatorio Económico y Social de La Araucanía, en un reciente estudio concluye que nuestra región desde el año 1990 al 2006 es la única que aumenta en desigualdad. Señala que el 20 por ciento más rico de la población recibe 16 veces más ingresos que el 20 por ciento más pobre e indica como una de las causas, la débil actividad industrial, pues mayoritariamente la agricultura, los servicios y el comercio son las principales actividades generadoras de empleo, los cuales son menos estables y de ingresos menores a los generados por la industria. A lo anterior, podemos agregar que nuestra región arroja por muchos años los peores resultados en rendimiento escolar. Sumados un débil sistema industrial y bajo nivel de instrucción de la población, que hacen que las condiciones de pobreza y desigualdad de la Araucanía sean muy difíciles de revertir.
De este estudio se puede concluir que en nuestra región los recursos entregados nunca lograrán su cometido de subsistir esta estructura regresiva del ingreso, pues sólo se perpetuará la inequidad, pero jamás sacarán a las familias de su condición de pobreza. Entonces es urgente revertir drásticamente la fuga de recursos y focalizar verdaderamente el gasto. Creo que una de las medidas para incentivar estructuras industriales estables es la de fomentar instrumentos estatales diferenciados para La Araucanía.
La mayoría de ellos, hoy en igualdad de condiciones con aquellas regiones más ricas. Las condiciones económicas y socioculturales hacen a nuestra región muy diferente y muchos insltrumentos no son aplicables o tienen muy bajos efectos respecto del resto del país, ejemplo de ello son nuestras regiones vecinas que ocupan recursos de fomento productivo muy superiores a los nuestros. Dentro de estas medidas, nuestra región debiera tener incentivos diferenciados en la inversión privada, en los sistemas educativos y de apoyo a la contratación laboral. Lo que es difícil comprender cómo esta condición de pobreza puede durar tantos años y ni las autoridades, el Gobierno, ni el Estado son capaces de revertir. Acaso a todos ellos ¿les conviene la pobreza?

No hay comentarios: