viernes, 6 de junio de 2008

Brechas en Salud

Escribe Jaime Quintana, diputado

En los últimos años nuestro país ha quintuplicado los recursos en el sector salud, sin embargo, el gasto público, según datos de la OMS, es de 204 dólares per cápita; cifra que, aunque porcentualmente similar al resto de América Latina, se encuentra muy por debajo de Canadá, EE.UU., Cuba, España, Francia o Alemania, países con un consolidado sistema público y que destinan más del 8 % del PIB al ámbito sanitario.
En nuestro país es evidente la brecha que existe entre el nivel de expectativa de usuarios y la capacidad real de los servicios. La crisis se manifiesta por un bajo nivel resolutivo del servicio de atención primaria, alto número de pacientes en listas de espera y falta de especialistas.
El reciente anuncio presidencial de aumentar en 500 la dotación de médicos es sin duda una inyección necesaria al sistema, pero insuficiente. Según datos oficiales en la provincia de Malleco en 8 de las 11 comunas hay un médico por cada tres mil habitantes, sumado a que La Araucanía tiene una de las listas de espera más colapsadas del país y los profesionales de dos de los hospitales más grandes (Temuco y Victoria) insisten en que las condiciones económicas y sociales no estimulan a los especialistas a trabajar en la región.
Países como España han centrado sus políticas sanitarias en la atención primaria, destinando mayor cantidad de recursos a la prevención y promoción, bajando muchos de los índices sanitarios más críticos de la población. Argentina implementó un programa de médicos comunitarios, un sistema donde los profesionales trabajan interdisciplinariamente dentro de la comunidad recibiendo becas para su formación y que aportó 3.500 médicos a la atención primaria.
La salud pública ha avanzado, pero hace falta más eficiencia y cantidad de recursos; inversión que permita desarrollar nuevas estrategias que aseguren calidad y celeridad en el acceso para que las brechas no terminen por agrietar el sistema.

1 comentario:

saqysay dijo...

Las condiciones con las que se trabaja/no son las mejores y apropiadas/muchas veces se tiene la voluntad/pero no están los recursos.

En el caso del CONSULTORIO de VILLARRICA/lugar en donde pertenezco/en más de una oportunidad han estado sin agua. Este elemento vital para cualquier ser humano/no es posible que falte en un lugar en donde se "pretender entregar salud".

Lo mismo pasa en el HOSPITAL la falta de medicamentos/sobre todo en época de invierno/es recurrente. Si bien es cierto/es bueno entregar becas a los funcionarios/también pequeñas y sencillas cosas hacen la diferencia/en todo. atención e insumos.

Soy una fiel convencida/que para mejorar este país/ya sea en cuanto a gobierno y pobreza.
LA EDUCACIÓN Y SALUD SON FUNDAMENTAL.


Sandra Quintana.