viernes, 27 de junio de 2008

Nuestra Enela

Escribe José García Ruminot, senador.


Resulta fundamental que los actores más importantes de la región y del país se reúnan en la ciudad de Temuco, para discutir y avanzar en lo que es la Sexta versión del Encuentro Empresarial de la Araucanía Enela 2008.
A pesar de estar ausente en esta ocasión, por estar participando en la misión parlamentaria Holanda-Alemania, que busca conocer la experiencia europea en políticas medioambientales y productivas, y las políticas y regulaciones ambientales en relación a las Pymes, fundamentales para el progreso de nuestra región, no puedo dejar de mencionar el gran trabajo que CorpAraucanía y las empresas públicos privadas que año a año están presentes en Enela, se permiten un espacio en su labor cotidiana para buscar las mejores herramientas que permitan el desarrollo de La Araucanía.
Son muchos los temas que están pendientes en nuestra región, algunos de ellos tienen que ver con los bajos resultados educacionales revelados recientemente en el Simce, a ello se suman la pobreza y cesantía, que aumentaron según el último informe del INE; los altos índices de contaminación en la ciudad de Temuco, que ha alcanzado altos niveles de contaminación a nivel nacional, siendo superada sólo por la capital nacional, y que es un tema que nos preocupa a todos los que pertenecemos a La Araucanía.
Frente a estos problemas, todos en su conjunto, gobierno, empresarios y autoridades políticas, tenemos que sumarnos y buscar las mejores herramientas que permitan revertir las cifras que tanto nos acongojan.
Es deber del gobierno el generar las herramientas y las políticas económicas y sociales que permitan generar más empleo, más oportunidades para todos los chilenos en educación y salud, para que de esta manera aumenten las posibilidades de nuestros niños de crecer en un país con mayores oportunidades.
Yo soy un admirador de Enela, sin embargo, pienso que se deben seguir buscando acuerdos más profundos que sí se vean materializados en la región. Apoyos más resueltos, ya que hemos visto que de un año a otro no muchas veces tenemos avances sustantivos. Un claro ejemplo de ello es el rendimiento en la prueba Simce. Es por eso que resulta fundamental que todo lo que se teoriza en este gran Encuentro de Enela, logre ser llevado a la práctica para así avanzar a un verdadero desarrollo de nuestra Araucanía.

No hay comentarios: