sábado, 28 de junio de 2008

Reforma Previsional

Escribe Nora Barrientos, intendenta


Este 1 de julio comienza la nueva Reforma Previsional. Pocas veces la palabra solidaridad ha tenido tanto sentido para el presente y el futuro del país. Con determinación hemos dado un paso fundacional en el itinerario de construir un sistema de protección social integral, que haga énfasis en los derechos de las personas a tener una vejez digna más que a ser beneficiario de ayudas estatales. Así participamos del paso de una sociedad de "asistencialidad" a una auténticamente "solidaria".
El Estado se fortalece como centro de la reforma previsional al crearse una Superintendencia, el Instituto de Previsión Social y el Fondo de Pensiones que otorgará aportes solidarios, incrementándose, de aquí al año 2012.
No cabe duda que es el legado más emblemático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, junto al desafío de la educación, en cuyo debate actualmente nos encontramos participando como sociedad. La ley 20.255 crea un nuevo sistema de pensiones y cuida a todos los chilenos y chilenas, desde la cuna hasta la vejez.
Un eje del sistema se conoce como "Pensión Básica Solidaria" para quienes no tiene ningún tipo de pensión. El otro es el "Aporte previsional solidario" que va en ayuda de aquellos que tienen pensiones, pero que son muy bajas. Este complemento en dinero irá a aquellos hombres y mujeres que tengan más de 65 años y a las personas de entre 18 y 65 años que sufran de alguna invalidez.
En nuestra región, 59 mil pensiones asistenciales se transformarán en pensiones básicas solidarias, incrementado los aportes de 48 mil pesos a 60 mil pesos. También se crearán dos centros de atención previsional en la región: uno en Temuco y otro en Angol, replicándose su instalación a otras comunas en el futuro.
Con la reforma todos ganan, se hace justicia y equidad y nos abrimos a una sociedad más solidaria que se hace cargo de todos los habitantes para que puedan vivir en plenitud. Lo que viene es, pues, el futuro solidario para todos.

No hay comentarios: