sábado, 28 de junio de 2008

Servicio a la verdad

Escribe Ulises Valderrama, periodista


"Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla" es el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de Comunicación Social.
Hoy surgen inéditos interrogantes ya que junto a la aportación "al flujo de noticias" y "difusión del saber", los medios deben ser instrumentos al servicio de un mundo justo y solidario. Misión de todos es el servicio a la verdad. Lo contrario sería pretender "someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento", como sucede en la comunicación con fines ideológicos.
En el documento se advierte de la pretensión de algunos medios de "legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social". O lo que es más grave: "recurrir a la transgresión, la vulgaridad y la violencia". Agrega el mensaje que: "La humanidad se encuentra ante una encrucijada" por la ambigüedad del progreso".
Los medios inciden en la vida de las personas. Son prolongación de lo cotidiano pues crean conciencia de la "aldea global" en que vivimos y relevan la interdependencia humana. Sin embargo, el mensaje advierte un nuevo y riesgoso rol: "...la comunicación parece tener, en ocasiones, la pretensión no sólo de representar la realidad, sino de determinarla gracias al poder y la fuerza de sugestión que posee".
Este cambio es preocupante "porque se trata de realidades que inciden profundamente en todas las dimensiones..., poniendo en juego el bien de la persona". Ante ello se nos invita a reafirmar que "no todo lo que es técnicamente posible es también éticamente realizable". También se llama a los medios a no perder "las raíces éticas" y no olvidar "la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano", mientras adhiere a la idea de establecer una "info-ética".
Finalmente, Benedicto XVI recuerda que "La verdad que nos hace libres es Cristo", pidiendo invocar al Espíritu Santo "para que no falten comunicadores valerosos y testigos auténticos de la verdad".

No hay comentarios: