viernes, 6 de junio de 2008

Tierra multicultural


Escribe Wilson Reyes, director nacional de Conadi

He sido invitado por este prestigioso medio de comunicación a exponer a usted señor lector sobre el tema indígena. Esta es la primera columna y tengo la misión de explicar lo que muchos de ustedes conocen y desconocen de la tarea de Conadi que es, relevar el sentimiento histórico de los pueblos indígenas en la sociedad chilena. Muchos podrán confirmar conmigo que la convivencia es pilar fundamental para cimentar el camino de la tolerancia y la aceptación de la diversidad. Conocer otra cultura es una herramienta para abrir nuestro espectro de vida y aumentar en generosidad, comprensión y buena convivencia. Podríamos reflexionar entonces: ¿qué tan tolerante es la sociedad de la Región de La Araucanía?
Esta tierra, rica en pluralismo y multiculturalidad debería pasar la prueba. Sin embargo, hay muchos pensarán que eso está lejos de ser una realidad; de cualquier modo y siendo positivo tenemos el derecho a creer que se puede alcanzar, si todos nos esforzamos, una Araucanía ejemplo de desarrollo humano. Nuestro pueblo mapuche necesita que nos sentemos a conversar con ellos, a continuar el diálogo, como siempre ha sido la política institucional de los Gobiernos de la Concertación.
En este camino de alegrías y sinsabores, tengo que contarle que estamos impulsando y fortaleciendo experiencias de interculturalidad en salud, educación, vivienda, cultura y ahora pronto podremos ver diseñado el primer piloto de participación política indígena en Chile. Ese fue uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.
Los indígenas podemos desde ahora imaginar con la capacidad de hacer realidad un anhelo que la dirigencia indígena y en lo particular el pueblo mapuche, planteó al ex Presidente Patricio Aylwin en el primer diálogo de Nueva Imperial, y que tiene relación con el reconocimiento de sus derechos como pueblo originario. Puedo mencionar que el ex diputado por La Araucanía y actual alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, ya hablaba de estos temas en el congreso en los ‘90 y su proyecto es un insumo para la discusión de un sistema electoral que exprese la multiculturalidad de Chile.
Es esta tierra entonces la que ha marcado pautas importantes en el desarrollo de una política indígena y de continuar por este camino, cada vez con la voluntad de seguir mejorando, podremos dar por respondida la pregunta que hice al principio: ¿Qué tan tolerante es la sociedad de la Región de La Araucanía?

No hay comentarios: