viernes, 27 de junio de 2008

Cortes de Apelaciones

Escribe Rolando Franco, abogado.


Las distintas Cortes de Apelaciones del país, son los tribunales de segunda instancia por antonomasia. Es decir, es a las Cortes de Apelaciones a las cuales les corresponde actuar como segundo tribunal para conocer de "los hechos y del derecho" que hayan sido objeto de impugnación o recursos en cualquier juicio, en la medida que las partes hayan hecho valer el correspondiente "recurso de apelación".
En este escenario, me interesa destacar que la enorme judicialización existente en la actualidad, en que las personas mayoritariamente hacen valer sus derechos a través de acciones judiciales que se tramitan ante los distintos Tribunales de Justicia, genera una natural recarga en el sistema judicial y un retraso en la solución definitiva, por cuanto, por diversas razones, existen importantes demoras tanto en primera como en segunda instancia, es decir, a nivel de tribunal de base como así también a nivel de tribunal de segundo grado, principalmente, las respectivas Corte de Apelaciones.
Hay ciudades cabecera de provincia, en que la situación es dramática, como por ejemplo, en las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, en que una causa que se eleva a segunda instancia demora entre tres a cuatro años para que la pongan "en tabla", es decir, para que quede en condiciones de que sea vista por la Corte de Apelaciones.
A este respecto, es necesario destacar que conforme lo dispone el Código Orgánico de Tribunales, es posible que las Cortes funcionen en forma "ordinaria" o "extraordinaria", desempeñando sus funciones bajo esta última modalidad cuando la respectiva Corte de Apelaciones presenta retraso en resolver causas.
En lo que a nuestra ciudad se refiere, es importante destacar a la comunidad toda, el enorme impulso que para apurar la vista de las causas está poniendo el actual Presidente de la Corte de Apelaciones, don Leopoldo Llanos, y los demás Ministros de la Corte; quienes están trabajando en funcionamiento extraordinario, con tres salas en vez de dos, lo que está permitiendo avanzar sustancialmente y acortar los plazos para que la Corte entre a conocer de las causas. Buena noticia para nuestra región.

No hay comentarios: