miércoles, 25 de junio de 2008

The chilensis medium class

Escribe Vivian Arend


Como se sabe, desde que una moneda tuvo más peso que un individuo, el mundo nunca más fue el mismo y queramos o no, estamos clasificados en estratos socio-económicos: cuánto tienes, cuánto eres: ABC1 es el top de la escala "$ociológica" y la D sería la letra de los desposeídos.
Sin embargo, the autóctono’s medium class, también tiene su propia estratificación: media-alta, media-media, media-baja. Una pura estupidez porque entre los 300 mil pesos y el par de millones mensuales, lo único que nos diferencia a los de clase media, es el valor de la cuota en la multitienda, el color de la tarjeta de crédito o la textura del tapiz del auto. Más encima, terremotos y enfermedades corren por nuestra cuenta y por muy grave que esté nuestro hijo, mañana hay que ir, impecable, a trabajar, llegar a tiempo a la oficina o abrir nuestro pequeño negocio. Este "estrato" es el único que recibe el IPC con una sonrisa y el aumento de precio del petróleo sin que se corra un punto de la media o una mancha en la solapa.
Listo, hasta aquí no llegamos. Eso era antes que el precio del petróleo estuviera tan alto y que el actual gobierno insista con el cuento "hay que mantener el impuesto a la bencina y los dos puntos del IVA para distribuir entre los más pobres". ¡A otro perro con ese hueso! Los "medium" más encima, somos pensantes, honrados y trabajadores, generalmente bien educados, buena familia, y aún peor, conscientes que tener buenas costumbres en un Gobierno como éste es perder el tiempo, porque hoy el roto que tira basura a la calle o corrompe el sistema es absuelto y el pelafustán que viola y mata tiene defensores gratis (para ellos, obvio, ese gasto también corre por nuestra cuenta).
En fin, mientras las actuales autoridades dialogan, viajan y ostentan de gran país, la clase media, dale que dale, reza que reza. Después de todo, aunque no nos nombren en la tele ni mencionen en discursos, sabemos, somos millones; mayoría en votos y fuerza laboral… ¿O no?

1 comentario:

saqysay dijo...

Te encuentro
toda la razón!

Saludos!