viernes, 20 de junio de 2008

Cuidar los precios

Escribe Jaime Quintana, diputado.


Conocido es que el mundo está atravesando un período de gran inestabilidad en los precios del petróleo y que ello termina repercutiendo, de diferentes formas, no sólo en la economía global sino también en la microeconomía familiar. Esta crisis del crudo no se ha generado de la noche a la mañana ni tiene miras de estabilizarse e incluso, según los analistas internacionales, ni siquiera se está frente a la situación más grave que puede presentarse; por ello nuestro país ha ido concibiendo, a lo largo de estos años, diversas políticas para afrontar y mitigar los impactos de estas fluctuaciones.
El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepco) ha demostrado ser un instrumento eficaz en la reducción de la incertidumbre asociada a la volatilidad de los precios de los combustibles además de ser un mecanismo más amplio y equitativo que la rebaja o eliminación directa del Impuesto Específico (IED), que grava solamente a la gasolina y al diesel. Por eso, es importante dejar en claro que la inyección de mil millones de dólares al Fepco actuará además sobre el gas licuado de petróleo y la parafina. Iniciativa que permitirá que los combustibles más utilizados por el conjunto de los ciudadanos de clase media y de menores recursos, disminuyan.
Sin el Fondo de Estabilización el aumento en los combustibles sería inmediato y vulnerable a cualquier cambio o alza, así como además dejaría a Chile sin política de amortiguación ante cualquier escenario mundial más complejo. Y a su vez, la eliminación del IED significaría, a corto y mediano plazo, una crecida en la demanda de combustibles, lo cual implica, al ser este último un bien escaso, el aumento inminente de los precios. Esta regla básica de la economía, que para algunos pareciera hoy ser un argumento irrelevante, nos debe llevar a poner los pies sobre la tierra y fundamentalmente cuidar los precios.

No hay comentarios: