miércoles, 25 de junio de 2008

Innovación

Escribe Eugenio Vogel Matamala


El Fondo para la Innovación Competitiva ha asignado recursos a las regiones para el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas que apunten al desarrollo regional. A la Región de La Araucanía le ha correspondido un total de 1078 millones de pesos para el presente ejercicio.
Los gobiernos regionales son autónomos para canalizar el uso de los recursos a través de la Corfo o de Conicyt. En nuestro caso se ha privilegiado al primero de estos organismos con un 87 % de los fondos. Desconozco las razones que ha tenido el Gobierno Regional para efectuar esta distribución, pues no ha sido objeto de una presentación pública. En otras regiones los porcentajes fueron distintos.
Esta es la primera vez que las regiones tendrán la posibilidad de asignar recursos estatales en ciencia y tecnología por lo que resultará clave para el éxito de la gestión que las inversiones se hagan con visión de futuro. No todas las regiones tienen similares niveles de desarrollo en este ámbito por lo que contar con asesorías competentes y la mirada a cómo se han realizado exitosamente estas gestiones en países desarrollados es de crucial importancia.
Está siempre la tentación de asignar los recursos buscando un supuesto éxito inmediato, como lo suele presentar la mera transferencia tecnológica orientada a aspectos puntuales. Por otro lado está la ruta larga y difícil de la estabilización de una masa crítica regional en materia científica y tecnológica que permita enfrentar diversos problemas de manera sostenida. Algo así como la diferencia entre regalar pescado o enseñar a pescar.
Será bueno que se informe públicamente de los criterios empleados para aplicar estos fondos, en base a qué consideraciones y asesorados por cuáles expertos en estas materias. Cuentas anuales sobre la evolución de los proyectos que resulten financiados y sus niveles de calidad permitirán ir depurando el sistema de asignación de recursos en un área novedosa para nuestras regiones.

No hay comentarios: